VENTANAS

Universal y los cines AMC llegan a un acuerdo histórico y son criticados por la competencia y los analistas

La distribuidora podría estrenar en VOD en alquiler sus películas solo 17 días después de haberse estrenado en los cines, un modelo de negocio que según otros exhibidores "no tiene sentido".

Por Javier Pérez Martín 30 de Julio 2020 | 13:08

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Una de las consecuencias del coronavirus sobre el cine es que las distribuidoras están explorando con nuevas formas de estrenar las películas. Ante el cierre de las salas de cine en abril, Universal lanzó sus títulos 'El hombre invisible', 'Emma', 'La cacería' y 'Trolls World Tour' en alquiler en plataformas VOD poco después de llegar a los cines o incluso antes de su estreno en el caso de la cinta de animación.

Fue un movimiento muy criticado por las cadenas de cines más grandes de EE.UU., como AMC, que llevan años protegiendo el acuerdo de esperar tres meses desde el estreno de una película en cines para que llegue a otras plataformas y formatos domésticos.

Cines

Pero Universal y AMC han acabado llegando a un acuerdo, según Variety, firmado por varios años, que permitiría que las películas de la distribuidora podrían ponerse en alquiler en VOD tres semanas después de su estreno en cines. Al parecer Universal lo utilizaría más para beneficiar el traspaso de ventanas de sus películas medianas y pequeñas, mientras que permitiría que títulos más comerciales como 'Minions 2' o 'Rápidos y furiosos 9' tuvieran recorridos más largos en exclusiva en la gran pantalla.

Es un trato histórico que pondría patas arriba el modelo mundial de ventanas de distribución cinematográficas, y por supuesto el resto de agentes de la industria tiene algo que decir al respecto. Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, piensa que este modelo de negocio "no tiene sentido".

Así lo ha dicho su CEO Mooky Greidinger: "Lo vemos claramente como un mal paso en un mal momento. Nosotros no vamos a cambiar nuestra política con respecto a exhibir solo las películas que respeten la ventana de los cines". Aun así Greidinger no se cierra a analizar el acuerdo al que hayan llegado AMC y Universal, cuyos detalles no son públicos. "Lo analizaremos. La primera gran película de Universal no llega hasta dentro de seis meses, así que no hay presión".

Los analistas no se fían

El acuerdo también ha generado desconfianza por parte de los analistas de Wall Street. Michael Nathanson ha redactado un informe titulado "El día en que se rompieron las ventanas" en el que augura que el público que acabe viendo las películas en VOD canibalizará al que va a las salas.

"Si los espectadores se acostumbran a esperar solo unas pocas semanas para ver la película en casa, especialmente mientras exista el riesgo exponencial de la COVID-19, nos preocupa que el impacto a medio plazo en la asistencia pueda ser más sustancial y el público a largo plazo continuará optando por ver las películas que no sean blockbusters en sus casas. Por supuesto, la menor taquilla también tendrá un impacto negativo en el gasto per capita en comida y bebida".

Sin embargo, el análisis sí determina que el resultado podría ser positivo para las majors de Hollywood, teniendo en cuenta los beneficios que obtendrán por el alquiler en VOD de sus películas. Además, anima a los cines a llegar a acuerdos parecidos con Netflix y otras plataformas de streaming que están produciendo contenido original y lanzándolo en exclusiva en sus catálogos.