¡NOOOOO!

'The Mandalorian': Disney pretende eliminar los GIFS de Baby Yoda por cuestiones de derechos de autor

La crítica de Vulture, Kathryn VanArendonk, ha mostrado su enfado en las redes tras la eliminación por parte de Disney de los gifs creados por el medio online.

Por Víctor Fernández López 24 de Noviembre 2019 | 13:15

Comparte:

'The Mandalorian', la nueva serie de 'Star Wars', se ha estrenado en noviembre de 2019 en Disney+ (todavía no disponible en México) y ha unido de manera increíble al fandome de la franquicia, como no cabría esperar de otra manera. Aunque cierto es que,por encima de cualquier otra cosa relacionada con 'The Mandalorian', sería difícil encontrar a alguien que no hable de un tema común... Por supuesto, nos referimos a aquello que ha enamorado a todos y todas por igual: ¡Baby Yoda!

Disney elimina gifs Baby Yoda

En el piloto de la serie, el protagonista encuentra una nueva recompensa que resulta ser ni más ni menos que un bebé de la misma especie desconocida que Yoda, de ahí el apodo que ha recibido. El amor por el nuevo personaje ha provocado toneladas de contenido en línea, por lo que, naturalmente, se han hecho gifs del pequeño "peluche" (si se nos permite llamarle así). Muchos fans y sitios web crean gifs a partir de su contenido favorito, incluido, por ejemplo, Vulture, la revista online que a menudo hace listas de gifs para dar y regalar a sus fan. Pero, en este caso, Kathryn VanArendonk, una crítica del portal, acaba de revelar que sus gifs de Baby Yoda fueron eliminados de Giphy por razones de derechos de autor.

"¿Quieres saber algo * muy * tonto? Todos los gifs de Baby Yoda de Vulture se han eliminado de Giphy por razones de derechos de autor", decía la crítica de la página web. Además, VanArendonk incluyó un tuit a continuación explicando por qué esto no debería haber sucedido.

En el artículo de Forbes compartido, VanArendonk destaca lo siguiente: "Según Jeff John Roberts, de Fortune, los GIF deben ser considerados 'transformaciones' bajo la ley de derechos de autor porque no socavan el mercado para el trabajo original: «Nadie, por ejemplo, va a ver un GIF de 'Star Wars' en lugar de la película original»".

Sin duda, el elemento destacado del artículo tiene bastante razón y nos hace pensar largo y tendido en torno a las restricciones de los derechos de autor y hasta qué punto pueden ser utilizados como arma por parte de las productoras. En cualquier caso, ¿qué te parece esta decisión de Disney? ¿Crees que deberían prohibir de esta manera el uso de los gifs?

¿De que va 'The Mandalorian'?

'The Mandalorian' está protagonizada por Pedro Pascal, quien se mete en la piel de un cazarrecompensas que viaja por los confines de la galaxia, sobreviviendo como mercenario a sueldo. La serie se desarrolla poco después de los eventos de la trilogía original de películas y se espera que tenga un enfoque único de la franquicia. El elenco también incluye a Gina Carano, Carl Weathers, Giancarlo Esposito, Nick Nolte, Omid Abtahi, Emily Swallow, Werner Herzog y Taika Waititi como la voz de IG-11.

Además de 'The Mandalorian', otras próximas series de 'Star Wars' incluirán una ficción protagonizada por Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi y una precuela de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' que presentará el regreso de Diego Luna como Cassian Andor y Alan Tudyk como K-2SO.

Sagas