STEVEN FUSTER

Steven Spielberg responde al zasca de Natalie Portman en los Globos de Oro

El mítico director de 'Atrápame si puedes' hace un alegato a favor del momento de transformación que está viviendo la industria cinematográfica en Hollywood.

Por Sergio Martí Escriche 10 de Enero 2018 | 20:05

Comparte:

Este fin de semana vimos como un emocionado Guillermo del Toro recogía su Globo de Oro gracias a su trabajo como director en 'La forma del agua'. Pero antes de abrir el sobre con el premiado salieron al escenario el director Ron Howard y la actriz Natalie Portman, quien criticó con un sutil comentario la ausencia de mujeres directoras en la categoría.

Ahora, después de descubrir que en los premios BAFTA también serán todo hombres en la categoría de dirección, uno de los artistas más aclamados de la industria (Steven Spielberg) ha respondido a Portman a través de Entertainment Tonight: "Creo que estamos en un momento clave. Puede que demasiado lentamente para las mujeres directoras".

Natalie Portman y Ron Howard

"Quiero decir, tenemos a Patty Jenkins. Y tenemos algunas mujeres increíbles que se han presentado este año. Ya sabes, con 'Mudbound: El color de la guerra' y 'Lady Bird'. Es un año fantástico, y creo que conseguirán algunas nominaciones. Predigo a una mujer directora este año en los Oscar, o a varias", declaraba Spielberg.

Por último el director de 'Tiburón' piensa que vivimos un momento de cambio espectacular. "Poderoso, es un hito para las mujeres, y para los hombres que aprenderán a escuchar y para aquellos que siempre han escuchado".

Las damnificadas

Aunque Jenkins podría haber sido una de las candidatas gracias a su trabajo en 'Wonder Woman' (un personaje que ha significado un antes y un después en el cine de acción y superhéroes), la ausencia más sonada es la de Greta Gerwig, directora novel de 'Lady Bird', una de las películas más aclamadas de todo el año y por la que ha ganado el premio a mejor dirección de la Asociación Nacional de Críticos de Cine.

Olvidados en los Globos de Oro 2018

Sin mujeres directoras

Sin mujeres directoras

Olvidadas, para variar. Como mínimo, cuatro nombres suenan con fuerza en esta carrera que podrían romper esa tendencia a premiar solo a hombres directores. Dee Rees, directora negra cuya 'Mudbound' ha recibido dos nominaciones; Greta Gerwig, cuyo debut 'Lady Bird' es una de las preferidas para los Oscar y opta a cuatro Globos de Oro; Patty Jenkins por la ya mencionada 'Wonder Woman' o, por qué no, Kathryn Bigelow, aunque 'Detroit' está siendo ignorada por todos los premios. Pero no, cuatro hombres blancos optan al Globo de Oro a mejor director, junto con Guillermo del Toro, cuya 'La forma del agua' es, por cierto, la película con más nominaciones del año (7).

Patty Jenkins en eCartelera

'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos'

Olvidada, aunque no del todo. Sí es cierto que está entre las nominadas a mejor serie de drama, como viene siendo habitual. ¿Pero qué les pasa a los Globos de Oro con su reparto? Peter Dinklage se llevó el premio al mejor actor de reparto en la primera temporada, y Lena Headey fue nominada en su respectiva categoría en la quinta temporada... En este penúltimo año han destacado Kit Harington, Emilia Clarke (¿les ha dañado presentarse como protagonistas por primera vez?) o Sophie Turner. No para la HFPA.

Kit Harington en eCartelera

'La gran enfermedad del amor'

'La gran enfermedad del amor'

Sorprendentemente olvidada. La "película del año" para el American Film Institute, seis nominaciones en los Critics Choice Awards y presente en gran parte de las asociaciones de críticos, premios del cine independiente... Sin embargo, por los Globos de Oro ni se ha olido. Nada para su elogiado guion ni para su protagonista, Kumail Nanjiani. Se desinfla de cara a los Oscar.

Kumail Nanjiani en eCartelera

'Todo el dinero del mundo'

'Todo el dinero del mundo'

Sorpresa por partida triple. Ni por "todo el dinero del mundo" habríamos apostado muchos por la película de Ridley Scott, que ha estado bañada por la polémica. No solo Scott se ha colado entre los directores nominados, sino que Christopher Plummer está en la categoría de actores de reparto, por un papel que ha rodado hace unas semanas para sustituir a Kevin Spacey. Es la cuarta nominación para Plummer como actor de reparto, que ya ganó un Globo de Oro por 'Beginners (Principiantes)' en 2012, aunque no descartemos que la HFPA busque el titular fácil con este volantazo. El tercer globo al que aspira la película es el de Michelle Williams, que está como posible mejor actriz en drama (ve diciéndole adiós a ese premio, Michelle, que vas contra Meryl Streep).

Christopher Plummer en eCartelera

'Veep'

'Veep'

Lo de 'Veep' sí que es una sorpresa, mucho más que un olvido. Ha arrasado en los últimos Emmy, como de costumbre, y llevaba siete nominaciones a los Globos de Oro desde que se estrenó. Cinco para Julia Louis-Dreyfus y dos para la serie como mejor comedia. No hay 'Veep' que valga este año, quizá especialmente doloroso ya que Louis-Dreyfus está ahora mismo en plena batalla contra el cáncer de mama. Pero la actriz no necesita premios para plantarle cara, como ya demostró en sus redes sociales.

Julia Louis-Dreyfus en eCartelera

'Wonder Woman' y 'Logan'

'Wonder Woman' y 'Logan'

No es que sea una gran sorpresa, y desde luego como olvido es relativo. Pero muchos fans se habrán sentido decepcionados al no ver dos de las películas de superhéroes más alabadas por la crítica entre los nominados de los premios más supuestamente valientes. El año pasado 'Deadpool' y Ryan Reynolds sí cumplieron la narrativa imperante en los medios, que siempre tendemos a inflar un poco las posibilidades del oro en géneros más populares. En los Oscar, olvidaos, que son más de cintas como 'Escuadrón Suicida'.

Duele que Gal Gadot se quede fuera de las quinielas, aunque sea porque ha conseguido convertirse en un icono como no lo hacía un superhéroe en el cine desde 'El Caballero Oscuro'. Por su parte, Hugh Jackman sí está nominado, aunque por 'El Gran Showman', mucho más apta para entrar en las categorías de comedia y musical.

Gal Gadot en eCartelera

Las mejores series

Las mejores series

Olvidadísimas han quedado 'Twin Peaks', 'The Deuce' y 'The Leftovers'. Kyle MacLachlan y Maggie Gyllenhaal han recibido nominaciones más que merecidas como actor de miniserie y actriz de drama respectivamente... Pero los Globos de Oro han sido consistentes con su sonado maltrato hacia 'The Leftovers', una de las series más aclamadas de los últimos años, ignorada por la HFPA también en su última temporada. Nosotros no olvidamos.

Kyle MacLachlan en eCartelera

'Better Things'

'Better Things'

Este olvido es peliagudo. 'Better Things' es una de las mejores comedias del año, con una segunda temporada que ha sido incluso mejor que la primera. Pamela Adlon, co-creadora, co-guionista y directora de todos sus episodios, está entre las mejores actrices de comedia. Pero la serie, como tal, no ha recibido ninguna nominación más. ¿Tendrá algo que ver que el otro creador y productor sea Louis C.K.?

Pamela Adlon en eCartelera

'Verano 1993'

'Verano 1993'

No es que sea una gran sorpresa, y más que olvido es un sueño incumplido. 'Verano 1993' no solo es la película que representa a España en los Oscar este año, sino que recibió premios en festivales de Berlín, Buenos Aires, Estambul, Londres, Mumbai, Málaga, Odessa... Además, el estadounidense National Board of Review la mencionó como una de las cinco películas de lengua no inglesa más importantes del año. Pero nada, los Globos de Oro no se han puesto veraniegos. Habrá que esperar a que la cinta de Carla Simón se bañe de nominaciones en los Goya esta misma semana.

Carla Simón en eCartelera

'Blade Runner 2049'

'Blade Runner 2049'

Olvido. Muchos dan por hecho que la cinta de Denis Villeneuve se bañará de nominaciones técnicas en los Oscar, dándole su primera estatuilla al director de fotografía Roger Deakins, que ha sido nominado 13 veces hasta ahora. Los Globos de Oro no pueden compensarle en esos lares, pero no nos habría sorprendido ver a Harrison Ford como actor de reparto. El papel lo pedía a gritos, y la narrativa le acompañaba.

Denis Villeneuve en eCartelera

Ansel Elgort

Ansel Elgort

Sorpresa. No estaba en ninguna quiniela, pero ahí lo tenéis, nominado a mejor actor de comedia por 'Baby Driver'. Eso sí, es poco probable que se lo lleve, con la presencia de James Franco, uno de los favoritos del año por 'The Disaster Artist'; el showman Hugh Jackman o Daniel Kaluuya, que ha protagonizado con 'Déjame salir' una de las películas del año en Estados Unidos.

Ansel Elgort en eCartelera

Sorpresa en guiones

Sorpresa en guiones

Hablando de 'Déjame salir', ha sido un duro golpe para muchas quinielas que no estuviera entre las nominadas a mejor guion. Lo mismo con 'Call Me By Your Name' y la ya mencionada 'La gran enfermedad del amor'. En su lugar, se cuela Aaron Sorkin con su debut en la dirección, 'Molly's Game'.

Aaron Sorkin en eCartelera

Jonathan Groff

Jonathan Groff

Olvido. Ya que los Globos de Oro son tan dados a premiar nuevos jugadores cada año, es raro que el protagonista de 'Mindhunter', Jonathan Groff, no les haya robado el puesto a Liev Schreiber ('Ray Donovan', quinta nominación), Bob Odenkirk ('Better Call Saul', tercera nominación) o Sterling K. Brown ('This Is Us'), que fue nominado el año pasado por 'American Crime Story'. El papel de Groff es sutil y magnético, y sufre una evolución muy compleja a lo largo de su primera temporada. Sin embargo, los novatos en la categoría han sido los también celebrados Jason Bateman ('Ozark') y Freddie Highmore ('The Good Doctor').

Jonathan Groff en eCartelera

Mary Elizabeth Winstead

Mary Elizabeth Winstead

Gran olvidada, siendo una de las mejores cosas de la tercera temporada de 'Fargo', que ha recibido tres nominaciones. Es cierto que la categoría está a rebosar con Laura Dern, Ann Dowd o Michelle Pfeiffer, pero lo justo habría sido darle una oportunidad.

Mary Elizabeth Winstead en eCartelera

Dramas que repiten

Dramas que repiten

Sorpresa que la categoría de mejor serie de drama esté repleta de repetidoras, siendo como son en la HFPA. La segunda temporada de 'The Crown', la sexta de 'Juego de Tronos', la segunda de 'This Is Us' e incluso la segunda de 'Stranger Things', que no ha sido recibida con tanto entusiasmo por la crítica pero además también opta al Globo de Oro al mejor actor de reparto por David Harbour. Pero quiénes somos nosotros para decirles que tienen muy poca vergüenza por no haberle dado a 'The Leftovers' nada de cariño. Nadie, no somos nadie.

David Harbour en eCartelera