ACORRALADOS

'Snow Buddies: Cachorros en la nieve': el rodaje de Disney que se convirtió en una pesadilla para decenas de perros

A pesar de que hasta 15 cachorros se infectaron de un virus mortal, la película consiguió estrenarse.

Por Ana Ramos García 15 de Enero 2017 | 12:27

Comparte:

Si de algo conocemos a la afamada compañía del ratón es por vender la idea de felicidad, amor, amistad y, cómo no, magia. Disney está especializada en hacernos soñar a lo grande con sus enormes producciones en las que tratan de crear nuevos mundos, algunos que parecían sólo al alcance de la imaginación. Y si hay algo que gusta de verdad a esta compañía, eso es sin duda incluir animales habladores en estos mundos. A los niños les encanta ver a unos divertidos cachorritos vivir aventuras, y los directivos de Disney lo saben muy bien. Sin duda, la saga 'Air Buddies' es una de esas que nos hizo enamorarnos de esos pequeños amiguitos que correteaban por nuestras pantallas; pero lo cierto es que lo que tuvieron que pasar en una de sus películas, 'Snow Buddies: Cachorros en la nieve', fue de todo menos mágico.

'Snow Buddies: Cachorros en la nieve'
 

Complex trae de nuevo una de esas historias difíciles de creer y que amargan el día por completo. Si fueron de esos que disfrutaron con los cinco habladores cachorritos de raza Golden Retriever que llegaron hasta Alaska para vivir gélidas aventuras, preparen los pañuelos porque la historia que hay detrás del rodaje de esta "inocente" película es, más bien, dura.

Es lógico pensar que para grabar una película de estas características se necesitan muchos perritos. Y cuando os decimos muchos, es muchos. Kestone Production compró en Nueva York nada más y nada menos que 30 cachorritos para poder llevar a cabo esta fría aventura; animalitos que fueron metidos en un avión en el aeropuerto JFK y fueron transportados al set de rodaje, establecido en Vancouver. 30 es una cifra que supone una cantidad ingente de perritos, por lo que su trato y su bienestar debía ser controlado por organismos independientes a toda la producción: la American Humane Associaton. Un grupo representativo de personas pertenecientes a esta organización se presentó el primer día de rodaje para controlar cómo se estaba desarrollando el cuidado de tantos pequeños. Lo que se encontraron allí les impactó: de 30 perritos que habían comprado, solo había 15 en el set de rodaje. ¿Y los demás?

'Snow Buddies: Cachorros en la nieve'
 

Algunos errores que se cometieron durante todo el proceso provocaron que varios de los perros se encontrasen con un destino fatal. En primer lugar, muchos de los cachorros que fueron seleccionados tenían solo seis semanas, cuando en todas las producciones de este tipo se recomienda que hayan superado al menos las ocho semanas, para evitar la vulnerabilidad que tienen los perritos en sus edades más tempranas. Todo ello se sumó a un terrible infortunio: la zona de Vancouver que se había elegido para realizar el rodaje estaba siendo asolada por una epidemia del Parvovirus, que llevaba causando estragos hasta seis meses antes de que las cámaras se trasladaran hasta allí. Como ya os podréis imaginar, los 15 perritos que faltaban se encontraban en el veterinario siendo tratados con urgencia por dicho virus, además de luchar contra algunas enfermedades parasitarias que habían contraído, como la Giardia lamblia o la Coccidiasina (algo común en los perros jóvenes). Las cosas acabaron especialmente mal para algunos de esos cachorros; este cúmulo de errores se saldó con la vida de hasta 5 cachorros, tres por infección intestinal y los otros dos por el virus. Alarmados por la situación que allí se estaba viviendo, la AHA obligó a la productora a suspender inmediatamente el rodaje y a poner en cuarentena a todos los animales allí presentes.

Pero, a pesar de todo, Disney no dejó que unos cuantos perritos enfermos y una cancelación del rodaje parase el proyecto que tenía entre manos. Pusieron un rápido remedio a la situación, transportando a todos los cachorros enfermos y añadiendo otros 28 nuevos perritos (que no hace falta decir que también fueron expuestos al Parvovirus). Y les parecerá increíble, pero a pesar de todos los inconvenientes que se habían tenido 'Snow Buddies: Cachorros en la nieve' logró estrenarse.

El temporal nunca amainó

Una vez superado todo el drama de los perritos enfermos, la productora también se encontró con impedimentos a la hora de realizar la distribución de la cinta. La asociación PETA, encargada de velar por los derechos y el buen trato hacia los animales, buscaba una sanción por todo lo acontecido. En una carta enviada al CEO de Disney, Bob Iger, argumentaron que sabían que "40 o 50 perros estaban ahora enfermos, muchos de ellos mortalmente debido a la infección del Parvovirus. Al menos otros cuatro han muerto y muchos otros lo harán en los próximos días".

Pero con todo ello, 'Snow Buddies: Cachorros en la nieve' llegó a la gran pantalla para el disfrute de mayores y pequeños; y, una vez más, la productora dio motivos a la AHA para reaccionar: en los créditos se recalcó la garantía de que "no había habido animales dañados en esta película". Tampoco lo hicieron mejor con la PETA, quienes nunca llegaron a recibir una respuesta a su devastadora carta.

Rosebud de 'Snow Buddies: Cachorros en la nieve'

Los 8 mejores animales del cine

Lassie

Lassie

Se podría decir que es el animal cinematográfico por excelencia y una de las figuras del reino animal en el mundo del cine más importantes. La primera vez que se vio a Lassie en la gran pantalla fue en 1943 con la adaptación de la novela 'Lassie: vuelve a casa'. El perro que desempeñó el papel de la famosa mascota fue Pal, quién realizó hasta seis películas como el famoso perro.

La fama de Lassie llegó en 1954 con la creación de una serie de televisión, producida por el canal CBS. Después de Pal, fueron varios ejemplares de Collie los que interpretaron a Lassie, pero curiosamente todos son descendientes directos de Pal, la Lassie original, cogiendo de esta forma una costumbre generacional. En 2005 se realizó la última película de 'Lassie', con el nombre homónimo y protagonizada por Peter O'Toole y Samantha Morton.

Babe de 'Babe, el cerdito valiente'

Babe de 'Babe, el cerdito valiente'

Hay una multitud de películas que tienen como escenario principal una granja, pero sin duda, 'Babe: El cerdito valiente' es uno de los filmes más memorables de los últimos años. Como dato curioso, se utilizaron más de 500 animales para realizar el film, además de utilizarse réplicas animatrónicas para algunas escenas.

Recordemos que la película nos contaba el sueño de un pequeño cerdito huérfano, Babe. El pequeño cerdito es criado por Fly, un perro que se dedica a cuidar las ovejas. De esta forma, Babe piensa que es un pastor ovejero, pero algunos problemas y las diferencias obvias no impedirán que Babe pudiese participar en el Campeonato Nacional de Perros Ovejeros. El éxito que tuvo el film del pequeño cerdito propició una segunda parte.

Willy de 'Liberad a Willy'

Willy de 'Liberad a Willy'

No todas las películas protagonizadas por animales tienen que ser protagonizadas por perros o gatos y si no, que se le pregunten a Keiko, la orca que protagonizó el film 'Liberad a Willy'. Esta cinta cuenta la historia de amistad entre una orca y un joven rebelde, que descubrirá que lo importante es vivir como uno se siente.

La orca que realizó la película consiguió vivir hasta 2003, siendo uno de los iconos del mundo del cine de los años 90. Se produjo un problema en torno a la figura de la orca, que promovió un movimiento llamado #FreeWilly. Finalmente, esto consiguió concienciar a las personas sobre la libertad de los animales y lo que hay detrás de ello.

Beethoven de 'Beethoven'

Beethoven de 'Beethoven'

Lassie y Beethoven son los dos perros más conocidos del mundo. Beethoven llegó a nuestras vidas en 1992, donde pudimos ver a unos jóvenes Charles Grodin y Bonnie Hunt. Han sido un total de seis películas y una serie animada basada en el personaje del famoso perro.

La película nos contaba las aventuras de un pequeño cachorro de San Bernardo que consigue escapar de unos ladrones de animales y llega a la familia Newton. El padre de la familia, George, no ve con buenos ojos la llegada del perro, pero finalmente las aventuras de la familia con Beethoven no serán pocas. Ya que son bastantes las películas que tuvieron al perro como protagonista.

Hedwig de 'Harry Potter'

Hedwig de 'Harry Potter'

No podía faltar la lechuza más conocida del mundo del cine actualmente. Hedwig fue uno de los personajes de Harry Potter no humanos que caló en la audiencia. Durante las grabaciones de las distintas entregas del joven mago, fue interpretada por varias lechuzas macho, mientras que originalmente Hedwig es hembra.

Hedwig fue uno de los primeros regalos que tuvo Harry tanto en el libro 'Harry Potter y la piedra filosofal' como en su adaptación cinematográfica. Además de ser la mascota que llevaba su correo, también fue un personaje importante en las adaptaciones de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. Además, ¿a quién no le gustaría tener una lechuza como mensajero?

Bola de nieve de 'Stuart Little'

Bola de nieve de 'Stuart Little'

'Stuart Little' es una de las películas familiares más recordadas de finales de los 90 y principios del 2000, pero no es su protagonista al que vamos a destacar sino a su antagonista. El gato más repelente y estirado de todo Hollywood hizo acto de presencia en este film en la figura de Bola de nieve. Aunque como se puede comprobar en la película, hasta él tiene corazón.

Recordemos que 'Stuart Little' nos contaba la historia de un niño que había nacido en forma de ratón y era adoptado por la familia Little, entre los miembros se encontraba el gato de la familia. La peculiar forma de actuar y las disparatadas aventuras que vivirá con Stuart, hacen de Bola de nieve el representante de los gatos en esta lista.

Jack, el perro de 'The Artist'

Jack, el perro de 'The Artist'

'The Artist' significó el regreso del cine mudo y sonoro en la gran pantalla, Jean Dujardin y Bérénice Bejo fueron los encargados de llevar esta historia con gran éxito a los cines, consiguiendo alzarse con premios de gran relevancia como los premios Oscar, BAFTA y los Globos de Oro. Entre sus actores se encontraba Uggie, quien interpretaba a Jack, el perro. Aquí se demuestra que los animales también tienen su parte fundamental en sus producciones.

Tristemente ha fallecido recientemente Uggie, pero su papel en 'The Artist' consiguió llamar muchísimo la atención, además de ser un acompañante perfecto del personaje de Dujardin. Además, Uggie consiguió diversos premios por su interpretación en el film como el Premio Palm Dog en el Festival de Cannes. En 2012 fue considerado el Mejor Perro en una Película en los premios Golden Collar.

Flipper de 'Flipper'

Flipper de 'Flipper'

Antes de que Elijah Wood se convirtiera en Frodo para todo el mundo, ya había comenzado años atrás su carrera cinematográfica y una de esas películas fue 'Flipper'. En ella podíamos ver a un joven Wood interpretando a Sandy Ricks, un chico que es enviado a vivir con su tío Porter durante el verano. Pensando que sería uno de los peores veranos de su vida, se topa con Flipper, un delfín huérfano, y decide entablar una amistad con el animal, viviendo bastantes aventuras.

Aunque se podría decir que el Flipper más famoso es el de 1996, cabe recordar que el Flipper original data de 1963. No hubo un solo delfín para interpretar al famoso personaje, sino varios además de la utilización de animatronics para algunas escenas, ya que como declararon personas inmersas en el film, "los delfines reales no funcionan tan bien como muchos podrían pensar". ¿Cuál es tu preferido?