CUIDADO SPOILERS

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos': Qué significan las escenas post-créditos para la Fase 4 de Marvel

Analizamos los acontecimientos de las dos escenas que albergan los créditos de la última película de Marvel para intuir lo que dicen de las próximas películas y series del UCM.

Por Jesús Agudo Más 3 de Septiembre 2021 | 16:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo desvela detalles de las escenas post-créditos de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'.

El primer héroe asiático del Universo Cinematográfico Marvel ya está en cines. Simu Liu protagoniza 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', la película número 25 del entramado de historias para la gran pantalla creado por Marvel Studios, que sigue desplegando poco a poco su nueva gran historia tras el final de la Saga del Infinito. La película de Destin Daniel Cretton es muy importante por muchas razones. La primera, por lo que supone para la representación asiática en el cine de alto presupuesto en Hollywood. También por mostrarnos por fin la verdadera historia del Mandarín y los Diez Anillos. Y por supuesto por lo que deja entrever de los próximos pasos de la Fase 4.

Como viene siendo habitual, en Marvel no hace falta hacerse la pregunta "¿tiene 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' escena post-créditos?" porque sabemos que la respuesta es "por supuesto que sí". De hecho tiene dos. Vamos a analizar lo que ocurre en cada una de ellas para extraer las principales pistas de lo que viene en el UCM y el propio futuro de Shang-Chi dentro de este universo cinematográfico. No sigas leyendo si todavía no has visto la película y no quieres saber qué esconden los títulos de crédito.

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

La primera escena que aparece en los créditos muestra a Shang-Chi y Katy (Awkwafina) cenando con sus amigos cuando Wong (Benedict Wong) aparece dentro de un portal y se los lleva al Sanctum Sanctorum. Allí les esperan, en holograma, Capitana Marvel (Brie Larson) con nuevo look y Bruce Banner (Mark Ruffalo), que ya no tiene el aspecto de Smart Hulk (y tampoco explica por qué). Esta peculiar reunión tiene como objetivo estudiar los diez anillos, ahora en posesión de Shang-Chi, y llegan a varias conclusiones: que es un artefacto mucho más antiguo de lo que dijo Wenwu (Tony Leung), que no es de naturaleza alienígena y que alberga una baliza que está enviando una señal a alguien o algo. La pregunta que nos deja esta escena es esa, y en realidad las respuestas son casi infinitas. Podría ser Kang, podría ser Shuma-Gorath, el monstruo con tentáculos que hemos visto un par de veces en 'Marvel's What If?' y que se rumorea que podría ser una de las némesis de 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness'. Podría ser alguien que todavía no hayamos visto. Lo que resulta también interesante es que los diez anillos hayan captado el interés de Wong (y probablemente del Doctor Strange aunque no esté presente), una reacción bastante lógica a objetos de origen desconocido después de lo que pasó con las Gemas del Infinito.

Para Shang-Chi esta escena supone también su bienvenida oficial a "este circo" que es los Vengadores. Capitana Marvel saluda tanto al protagonista como a Katy antes de irse por una emergencia interplanetaria (¿inicio de 'The Marvels'?) y Wong les avisa que sus vidas "ahora son diferentes". Como esperábamos, el superhéroe ha venido para quedarse, y el personaje de Awkwafina también. ¿Puede que este viaje de San Francisco a Nueva York signifique que Shang-Chi también va a pasarse por 'Doctor Strange 2'?

De reformas

Pasamos a la segunda escena post-créditos, centrada en la hermana de Shang-Chi. Xialing (Meng'er Zhang) recibió la tarea de desmantelar la organización de Los Diez Anillos pero ella ha decidido quedársela y hacer reformas. La nueva organización entrena tanto a hombres como a mujeres, rompiendo con la regla machista de Wenwu. La película termina con un aviso: "Los Diez Anillos volverán". Curioso. No Shang-Chi (aunque eso lo dábamos por hecho). La organización, o el artefacto, o ambos. ¿Qué papel podría tener la nueva versión de Los Diez Anillos en el UCM? Quizás se acabe relacionando con el equipo que está formando la condesa Valentina (Julia Louis-Dreyfus), que de momento tiene a US Agent (Wyatt Russell) y Yelena Belova (Florence Pugh), personajes que no son específicamente malos pero sin duda tampoco son buenos. ¿No entra Xialing bastante bien en esta escala de grises? ¿Y cómo encajaría esto en el plan maestro de Marvel? Eso es más difícil de adivinar porque de momento vamos bastante a ciegas. Sabemos que el multiverso tiene mucho peso y que Kang (Jonathan Majors) está acechando, aunque de momento solo sabemos que lo veremos en 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania'. Estas organizaciones podrían ser más bien apariciones puntuales a la espera de un problema mucho mayor.

Seguiremos pendientes de los próximos pasos del UCM, que son: 'Eternals' es la siguiente película en estrenarse, concretamente el 5 de noviembre. El 17 de noviembre lo hará 'Spider-Man: No Way Home' y le seguirán la secuela de 'Doctor Strange' el 25 de marzo de 2022 y 'Thor: Love and Thunder' el 6 de mayo de 2022. En cuestión de series veremos 'Hawkeye' en Disney+ a partir del 24 de noviembre y le tendría que seguir 'Ms. Marvel', pero no tiene todavía fecha de estreno.