¡POR FRODO!

La serie de 'El Señor de los Anillos' de Amazon es un gran error que nos gustaría que saliera bien

El jefe de Amazon Jeff Bezos quiere a toda costa emular el éxito de 'Game of Thrones', y de momento piensa hacerlo a golpe de billetera.

Por Javier Pérez Martín 14 de Noviembre 2017 | 12:15

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Amazon lleva algunos años probando suerte con el contenido audiovisual. No le ha ido del todo mal, tiene tres Oscar por 'Manchester junto al mar' (mejor guion y mejor actor) y 'El cliente' (mejor película de habla no inglesa), y diversos premios con series como 'Transparent' y 'Mozart in the Jungle'. Pero Jeff Bezos, el jefe de la compañía, quiere más.

Lo dijeron en una entrevista a principios de septiembre: Amazon tiene grandes ambiciones como creadora de series, y está buscando un fenómeno a la altura de 'Juego de Tronos'. El jefe de la productora de Amazon, Roy Price, citó explícitamente y "on the record" la serie de HBO, junto a otros "eventos" captadores de atención como 'Preacher' o 'American Gods' (que es de Starz pero se puede ver fuera de Estados Unidos en la plataforma de VOD de Amazon, de hecho). "Es muy evidente que hacen falta grandes series para mover la aguja", comentaba.

'El Señor de los Anillos'

Lo que nos lleva a la noticia de esta semana: Amazon le ha ganado la apuesta por los derechos de 'El Señor de los Anillos' a Netflix y HBO. Un golpe en la mesa que se ha hecho a base de billetera: se dice que Netflix ofrecía 100 millones por ellos, pero la compañía ganadora ha ofrecido entre 200 y 250 millones para poder llevar la saga de Tolkien a las pequeñas pantallas de todo el mundo. La gran inyección económica ofrecida a los dueños de los derechos (Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema) incluye honorarios y una parte de los beneficios que se obtengan por la venta de merchandising.

¿El resultado? Amazon ha anunciado una serie de varias temporadas y potenciales spin-offs. Sin pasar por la casilla del "episodio piloto" que se suele producir para convencer a la cadena de que la serie será buena. Cualquiera diría que las ansias han podido con Jeff Bezos como le ocurrió a Warner Bros, que en octubre de 2014 anunció de repente que iba a hacer 10 películas del universo de DC, empezando con 'Batman v Superman: El origen de la Justicia'. En aquel momento, era obvio que el estudio buscaba emular el éxito que estaba teniendo el Universo Cinematográfico Marvel, aunque en vez de construir poco a poco (antes de llegar a 'Avengers: Los Vengadores' en 2012, hubo cinco películas menos ambiciosas que preparaban el camino), querían tomar un atajo que aterrizara de repente en 'Liga de la Justicia', que se estrena esta misma semana.

Los resultados de la estrategia de DC aún se debaten largo y tendido por fans y analistas, pero están rodeados de una controversia que por lo general no acompaña a las películas de Marvel. Lo mismo le ocurre a la saga 'Star Wars', con la que Disney también se tiró a la piscina anunciando repentinamente una trilogía y varios spin-offs con directores asociados a los proyectos. Algunos de esos directores han sido despedidos antes y durante la producción de sus películas, aunque parece que los planes de Lucasfilm, y en concreto su cabeza pensante, Kathleen Kennedy, están logrando salvar los muebles con resultados agridulces, como el caso de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. El polémico rodaje del spin-off de Han Solo culminará en la prueba de fuego que llegará a los cines en mayo de 2018.

El "gran sueño" de Jeff Bezos y Amazon con 'El Señor de los Anillos' está cometiendo los mismos errores, que podríamos resumir en la expresión "construir la casa por el tejado". HBO no previó que 'Juego de Tronos' fuera el "último gran evento de la televisión tradicional", sino que intentó adaptar fiel pero modestamente una "novelita" con una base de fans muy afianzada. El éxito de la primera temporada se ha ido multiplicando en los años siguientes, lo que ha permitido a la cadena de cable invertir más presupuesto progresivamente.

'El Señor de los Anillos'

Ahora que la serie se encuentra en su tramo final, HBO busca desesperadamente la forma de seguir exprimiendo su éxito, en forma de potenciales spin-offs. Pero el origen de 'Juego de Tronos' fue muy diferente al de 'El Señor de los Anillos' de Amazon. Fueron David Benioff y D.B. Weiss, guionistas, los que vendieron la idea a HBO, después de haber tenido una reunión de cinco horas con George R.R. Martin, el autor de la saga literaria 'Canción de Hielo y Fuego' en la que se basa la serie. Obviamente, el proyecto evolucionó y mutó tanto como lo puede hacer cualquier producción en su fase de desarrollo (pasando por un episodio piloto que se desechó casi en su totalidad y que dicen que era infumable), pero la base estaba en las ideas y la pasión de unos escritores.

¿Quién quiere hacer una serie de 'El Señor de los Anillos'? Está claro que a Amazon no le faltarán posibles productores, directores y guionistas tocando a sus puertas como Gandalf visitando la Comarca en busca de ese misterioso anillo que guardaba Bilbo en su baúl. Y Bezos se puede permitir literalmente a cualquiera, por muy alto que sea el caché. Este es un proyecto que podría salir muy bien, simplemente porque no se va a escatimar en gastos.

Porque no nos viene a la cabeza ningún caso en Hollywood (o incluso fuera) en el que una superproducción que alardeara de haber costado millones y millones resultara en un estrepitoso fracaso creativo e incluso económico.

No es por ser agoreros, y desde luego no tenemos el espejo de Galadriel para ver el aciago destino que le aguarda a la Tierra Media en Amazon. Pero hay otra razón que nos hace acoger esta buena noticia con reservas: se dice que la compañía no tiene intención de ponerse en contacto con Peter Jackson. En Deadline se preguntan si este es el mejor rumbo a seguir. Sí, es cierto que el director "prostituyó" la obra de Tolkien con una trilogía que extendía y retorcía un libro de 300 páginas. Pero también creó el universo cinematográfico con el que ahora toda una generación relaciona la saga literaria. Precisamente esa generación será la que mirará con lupa este proyecto.

¿Será 'El Señor de los Anillos' la nueva 'Game of Thrones'? Algunos tienen claro que no por razones que se escapan al control de Amazon. Ya no es que el proyecto se esté haciendo al revés de como debería nacer cualquier aventura creativa, o que la codicia y el gasto por el gasto puedan ahogar el sentido y la relevancia de una obra narrativa (¿no es eso lo que importa al fin y al cabo?). Es que un fenómeno como el de HBO no se busca, se encuentra en medio de una conjunción de factores y en el contexto concreto de una industria. 'Game of Thrones' ha ocurrido cuando y donde tenía que ocurrir, y ahora hay expertos que vaticinan que un evento tan multitudinario y extendido no será posible en una época en la que Netflix, las cadenas de televisión y nuevos creadores como Apple nos bombardean cada semana con algo nuevo. La atención del público está simplemente demasiado dividida.

¿Será capaz Amazon de gobernarlos a todos, encontrarlos, atraerlos y atarlos en las tinieblas? Veremos.

¿Qué contará la serie?

La otra gran incógnita que acompaña al anuncio de Amazon es de qué irá la serie, que estará ambientada en la Tierra Media pero explorará nuevas tramas que precederán a la trilogía de Tolkien. No hay mucha información concreta, aunque se dice que los dueños de los derechos tienen la última palabra sobre lo que puede y no puede hacer una serie de 'El Señor de los Anillos'.

Todo fan de la saga de Tolkien desea secretamente que sea una serie basada en 'El Silmarillion', pero también somos conscientes de que es prácticamente indaptable en su totalidad. Eso sí, podría servir como semilla para desarrollar tramas y personajes para varias series. ¿Qué quiere decir Amazon con "nuevas tramas que precederán a la trilogía"? Podemos apostar todos nuestros millones a que no se refieren a la Guerra de los Cinco Ejércitos, ni el viaje de Bilbo Bolsón en el que encontró por casualidad el Anillo Único. Ya lo hemos visto, aunque no como nos gustaría, en la pantalla grande.

'El Señor de los Anillos'

Hay ciertas líneas del universo de Tolkien que parecen más adecuadas para una serie al estilo de 'Juego de Tronos'. El ascenso de Sauron, su estancia en Dol Guldur hasta que fue derrotado por el Concilio Blanco en el que trabajaban Gandalf, Galadriel y Saruman. La posterior investigación que llevó durante años el mago gris hasta descubrir que Sauron se había instalado en Mordor y buscaba el Anillo Único. La vida de Aragorn, criado por Elrond y los elfos hasta que, a los 20 años, descubrió su origen real; su romance con Arwen, su vida como montaraz, el conflicto interior que acompañaba a su identidad. La caída de Gondor frente a Mordor, y la de Rohan (y los Rohirrim) frente a la traición de Saruman.

Todos esos eventos que culminaron en la batalla final y el sacrificio de los pueblos libres y un pequeño hobbit que se infiltró en Mordor. Una lenta disputa, llena de conspiraciones y juegos políticos que sumió a la Tierra Media en la oscuridad antes de que la Comunidad del Anillo se formara.

Sin duda, la obra de Tolkien encierra una cantidad inagotable de tramas, personajes y escenarios que le aseguran a Amazon las semillas de una buena serie. Podría ser un error multimillonario, una misión suicida. Pero si algo nos ha enseñado 'El Señor de los Anillos', es que incluso los planes más improbables pueden acabar funcionando.