SIEMPRE JOVEN

¿Quién es Peter Pan? Un repaso a su siglo de eterna juventud

Antes de que llegara el clásico Disney, Peter Pan se estrenaba como obra de teatro en el año 1904. Repasamos la vida de este popular personaje a lo largo de la historia del cine.

Por Santiago Torres Pestano 11 de Octubre 2015 | 10:24

Comparte:

Obras de teatro, películas e incluso series de televisión. El joven Peter Pan ha sabido ganarse al público independientemente del medio en el que cuente su historia. Muchos son los que se han atrevido a crear su versión de este popular personaje, incluso el propio Steven Spielberg. Sin embargo, está claro que el niño que no quería crecer pasará de generación en generación gracias al clásico de Disney de 1953. Quizás sea interesante realizar un repaso por algunos de los trabajos más importantes realizados sobre la historia del pequeño Pan.

La primera vez que el mundo oyó hablar de él fue en el año 1904. A principios del siglo XX, el escritor James Matthew Barrie presentaba una obra teatral centrada en un niño que podía volar y habitaba en el País de Nunca Jamás, un lugar donde podía mantenerse joven para siempre. Hadas, sirenas, piratas e indios formaban parte de este lugar de ensueño que parecía estar bañado por el cáliz de la eterna juventud.

1 De las tablas del teatro al cine

La primera adaptación al cine no llegaría hasta veinte años más tarde cuando el director irlandés Herbert Brenon decidió llevar a la gran pantalla aquella peculiar obra de teatro estrenada dos décadas atrás. Curiosamente, el personaje de Peter fue interpretado por una mujer, la actriz Betty Bronson que por aquél entonces tenía 18 años. Una elección bastante original si lo comparamos con la actual visión de este personaje.

Imagen de la actriz Betty Bronson

Ya en 1953 llegaba por fin la versión de Disney cargada de animación y, por supuesto, música con mucho ritmo. ¿Quién no recuerda ese 'Volarás, volarás, volarás'? Pero como no es oro todo lo que reluce, también hay que decir que Walt no lo contó todo sobre Peter Pan.

2 Disney y su versión edulcorada

Pese a su gran éxito, el largometraje de Disney no estuvo exento de críticas. Al igual que ocurrió en su día con 'Alicia en el País de las Maravillas' (1951), algunas voces mostraron su desacuerdo al ocultar algunos de los aspectos más oscuros o dramáticos de la obra teatral original.

Para empezar los Darling no andaban muy boyantes económicamente en la versión oficial de J.M. Barrie. La familia intentaba vivir de las apariencias pero, según se refleja en el texto original, "eran pobres". En cambio, Disney prefirió obviar esta situación de penuria para mostrarnos a un núcleo bastante más feliz e incluso ostentoso.

Escena del beso entre Peter Pan y Wendy

Al principio de la obra de teatro, Wendy quiere besar a Peter pero éste, ingenuo e inocente no entiende sus pretensiones. Para disimular, la joven chica le regala un dedal diciéndole que eso es un beso. Peter a cambio le ofrece una bellota. ¿Demasiado contenido sexual para Disney? En el clásico animado Campanilla interrumpe la conversación para evitar que la cosa vaya a más. Sin embargo, esta escena sí que aparece en otras versiones como en 'Peter Pan' (2003), dirigida por P. J. Hogan.

Teniendo en cuenta la mentalidad de la época, J.M. Barrie describe a Wendy como una niña bastante sumisa que se encargaba de hacer varias tareas de la casa resignada con su vida tal y como era. Afortunadamente Disney prefirió olvidar ciertos aspectos de esta parte del cuento. Pese a todo, algunos psicólogos han extraído esta moraleja para acuñar el concepto síndrome de Wendy, designando así a aquellas personas que se desviven por los demás sin pensar en su propia felicidad, prefiriendo siempre mantenerse en un segundo plano.

3 'Once Upon a Time' da un giro a la historia

Spielberg fue uno de los primeros en dar un giro de 180 grados a la versión original. En su largometraje 'Hook, el regreso del Capitán Garfio' (1991) hablaba de un Peter Pan adulto -interpretado por Robin Williams- y con hijos que había olvidado su época en Nunca Jamás. El rapto de sus pequeños hizo que se viera obligado a recuperar el tiempo perdido y esforzarse por recordar sus viejas aventuras.

Imagen del Capitán Garfio, Hook, en 'Once Upon a Time'

Pero no han sido las únicas versiones diferentes de la historia. La serie 'Once Upon a Time' -'Érase una vez'- hizo un gran trabajo al intentar mostrar un Peter Pan de alma bastante más oscura. En la serie de la ABC, es el Capitán Garfio el que tiene mejor fondo moral mientras que el joven niño está dispuesto a todo con tal de seguir siendo eternamente joven. La juventud tiene un precio, y Pan es capaz de pagarlo, aunque se tenga que llevar vidas de por medio.

4 ¿Relación con Mary Poppins?

Pocos símiles se pueden encontrar entre Peter Pan y la niñera más querida de todos los tiempos. Sin embargo sí que existe una pequeña característica cinematográfica que puede unir el transcurrir de ambas historias.

En el año 2013, Disney presentaba un curioso largometraje que venía a contar el cómo se hizo de la película 'Mary Poppins'. Bajo el título 'El sueño de Walt', Tom Hanks y Emma Thompson representaban las idas y venidas de Walt Disney y P.L. Travers a la hora de llevar a la pantalla a la archiconocida niñera británica. La obra viajaba adelante y atrás en el tiempo para mostrar el origen del cuento.

Imagen de la película 'Al encuentro de Mr. Banks'

Similar recurso se utilizó en 'Descubriendo el país de Nunca Jamás' (2004), una película ajena al mundo Disney pero que venía a relatar la vida de James Matthew Barrie para explicar cómo se inspiró para narrar las aventuras del joven Peter Pan. La cinta, protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet, estuvo nominada a siete premios Oscar, venciendo en la categoría de Mejor banda sonora.

Y de esta manera, entre obra y obra, Peter Pan ha conseguido mantenerse eternamente joven en la mente del amplio público. ¿Repetirá éxito este personaje con la nueva versión de Joe Wright?