AÚN MÁS TERRORÍFICO

'It: Bienvenidos a Derry' reinterpreta el origen del icónico payaso asesino

La nueva serie de HBO 'It: Bienvenidos a Derry' ofrece una nueva versión del origen de Pennywise, alejándose de lo visto en las películas y en la novela de Stephen King para explorar más secretos.

Por Irene Bernal Martínez Más 18 de November 2025 | 10:35
Veo todas las pelis que puedo, pero no todas las que me gustaría ver

Comparte:

El origen de Pennywise, aún más escalofriante
El origen de Pennywise, aún más escalofriante (HBO)
Este artículo contiene spoilers

'It: Bienvenidos a Derry', la serie que amplía el universo que Stephen King imaginó en 'It', va cada semana más allá de lo que fueron sus hermanos largometrajes 'It' e 'It - Capítulo 2'. La serie de HBO es una precuela de las dos películas de 2017 y 2019 y se sitúa 27 años antes de la acción de la primera. Comenzó a emitirse el pasado 26 de octubre y va a semana por capítulo. El cuarto fue estrenado el 16 de noviembre e iniciaba una vuelta al pasado: al origen de Pennywise, uno un poco diferente al que ya conocimos en las películas o, incluso, en el libro original.

Es bien conocido ya en este universo de terror que It no siempre fue Pennywise, sino que el escalofriante payaso es solo una de las formas que puede tomar la entidad conocida como Eso. La ficción de HBO ha utilizado su episodio número 4 para volver al principio de todo de la mano de Taniel (Joshua Odjick), el sobrino de Rose (Kimberly Norris Guerrero), que forma parte de los Shokopiwah, una tribu que ya habitaba esas tierras millones de años atrás, cuando tuvo lugar la llegada de It. La serie se para a explicar cómo la criatura fue a parar al pueblo, comenzando con una premisa que ya se encontraba en el libro y en las películas: estaba envuelto en una estrella caída que le hacía de jaula y que, al impactar contra la tierra, se desarmó en muchos pedazos.

A partir de aquí, 'It: Bienvenidos a Derry' toma un nuevo camino. La historia está contada directamente desde la perspectiva de la tribu Shokopiwah. En las películas, la explicación de su origen llega de manos de Mike Hanlon (Chosen Jacobs ), que a su vez la oyó de los Shokopiwah.

Bill Skarsgård como un escalofriante Pennywise
Bill Skarsgård como un escalofriante Pennywise (HBO)

Cuando It llega a la tierra que ahora se conoce como Derry, los Shokopiwah se vieron perseguidos y amenazados; el monstruo, aquello que describían como un espíritu maligno, iba en su busca. Descubrieron que los restos provenientes de lo que había sido antes su prisión, la estrella caída, lo hacían más débil, aunque sin llegar a vencerlo (algo que, hasta ahora, se desconocía).

Usándolos como protección, y dándose cuenta de que había lugares a los que el Galloo (nombre con el que lo bautizaron y que también es novedad dentro del universo de King) no podía acceder, trataron de mantenerse alejados de las zonas por las que la bestia podía transitar. Este límite no fue perturbado hasta la llegada de los que querían transformar los terrenos en Derry, que, al no respetar las distancias, fueron apresados y devorados, un depredador cazando a su presa. Y esto lo hizo más fuerte.

Esto explica a su vez por qué Pennywise nunca se va de Derry, ya que los Shokopiwah construyen unos pilares que contienen fragmentos de la estrella, creando un límite que impide a la criatura abandonar el pueblo y extender el terror por el resto del mundo.

Una de las formas de It
Una de las formas de It (HBO)

Las películas tienen las bases de este relato pero con una versión distinta en la que no se hace mención a los fragmentos como mecanismo de protección, sino que se introduce lo que Mike denomina Ritual de Chud, una forma de contener los ataques de It y la forma de pararlo. Ambas versiones podrían ser equivalentes, pero la de HBO va más allá queriendo pararse a contemplar a los Shokopiwah como personajes que no solo están de pasada, sino que forman parte de la historia, ya que las películas no mencionan que los indígenas vivieran en armonía con la entidad.

Todavía quedan misterios por resolver en Derry...

Además de hacer este recorrido al pasado, el episodio 4 también deja entrever imágenes del Pennywise de Bill Skarsgård, que si ya de por sí era terrorífico en los largometrajes de Andy Muschietti, cocreador junto a Barbara Muschietti y Jason Fuchs de 'It: Bienvenidos a Derry', en la serie de 2025 toma una forma aún más escalofriante.

¿Qué más nos deparará Derry?
¿Qué más nos deparará Derry? (HBO)

Este ser diabólico esconde muchos secretos. No se trata meramente de una bestia imparable a nivel físico, sino que sus leyes trascienden el tiempo, el espacio, jugando con el miedo de sus presas para tomar formas cambiantes. Y, ¿por qué se convierte en Pennywise? Stephen King lo explica en la novela y puede que 'It: Bienvenidos a Derry' aproveche para seguir introduciendo el pasado de esta criatura malvada.

Las adaptaciones cinematográficas de 'It' fueron todo un éxito y el arranque de su versión televisiva también le augura a esta nueva adaptación el mismo camino que las anteriores. De los ocho episodios totales, ya se han estrenado la mitad y el quinto llega el próximo 23 de noviembre a continuar la historia. ¿Qué nos deparará Derry?