MUY TRISTE

Michael J. Fox planea retirarse de nuevo como actor y está sufriendo pérdidas de memoria y alucinaciones

El actor cuenta en sus nuevas memorias que su salud está empeorando y que este podría ser el final de su carrera.

Por Javier Pérez Martín 17 de Noviembre 2020 | 13:28

Comparte:

Michael J. Fox ha publicado ya tres libros de memorias, todos ellos con el optimismo que ha caracterizado su lucha contra el Parkinson, la enfermedad que le diagnosticaron a los 29 años. Tras 'Lucky Man', publicada en 2002, y 'Always Looking Up', en 2009, el actor acaba de publicar 'No Time Like the Future'. Y aunque su actitud ante las dificultades que le trae su condición sigue siendo muy positiva, Fox está empezando a encarar un punto de no retorno.

Michael J. Fox
En una entrevista en la que promocionaba el libro, el actor ya dijo que estaba teniendo problemas para memorizar frases, lo que hacía que actuar fuera cada vez más difícil. Pero según los extractos de las memorias que ha difundido Los Angeles Times, Fox estaría planteándose dejar su carrera interpretativa en el futuro cercano.

"Hay un momento para todo, y mi momento de ir a trabajar 12 horas al día y memorizar siete páginas de diálogo ya ha pasado", dice Fox en el libro. "Al menos por ahora... me dirijo a un segundo retiro. Eso podría cambiar, porque todo cambia. Pero si este es el final de mi carrera como actor, que lo sea".

Peor aún, el actor cuenta en el libro que ha experimentado cambios cognitivos en los últimos años que incluyen pérdidas de memoria, confusión, alucinaciones y senilidad, algo en lo que "rara vez había pensado hasta ahora, y mucho menos hablado de ello". Ha habido ocasiones en las que buscaba las llaves de su coche antes de darse cuenta de que ya no conduce, y otras en las que se encontraba preguntándole "¿A ti qué te parece?" a una persona a su izquierda hasta ser consciente de que esa persona no existía.

Dos décadas de trabajo y premios

Michael J. Fox fue diagnosticado de Parkinson en 1991, cuando tenía 29 años, y siguió trabajando y manteniendo su condición en privado hasta 1998, cuando la hizo pública. En el año 2000 se retiró parcialmente de su trabajo debido a un empeoramiento de sus síntomas. Desde entonces su carrera ha estado dedicada al trabajo como actor de doblaje en producciones de animación pero también ha aparecido en muchas series de televisión. En estas dos décadas ha sido nominado al Globo de Oro (en 2014 por 'El show de Michael J. Fox') y ocho veces en los Premios Emmy por papeles en 'Boston Legal', 'The Good Wife', 'Larry David' y 'Rescue Me', ganando este último en 2004.

El médico que le diagnosticó Parkinson hace 30 años le dijo que podría trabajar, como mucho, unos 10 años más. Ese diagnóstico sí estaba errado.

Rostros