La historia del cine, como la vida misma, está llena de what ifs, esas decisiones no tomadas que habrían hecho que muchas películas fueran radicalmente distintas a lo que son.
Suele ocurrir en el terreno interpretativo, con muchos actores y actrices rechazando (o siendo despedidos de) papeles que acabaron haciéndose icónicos: Tom Selleck iba a ser Indiana Jones, Eric Stoltz filmó parte de 'Regreso al futuro' antes de ser sustituido por Michael J. Fox, Amanda Seyfried rechazó ser Gamora en 'Guardianes de la Galaxia'...
Pero también sucede con los directores, y además muy a menudo. Steven Spielberg rechazó dirigir 'Harry Potter y la piedra filosofal' porque conllevaba mudarse un tiempo al Reino Unido; Darren Aronofsky aceptó dirigir 'The Wolverine', pero acabó dejando el proyecto por un motivo similar; Ava DuVernay dijo que no a 'Black Panther'; y David Fincher estuvo cerca de ocuparse de 'Spider-Man', pero su visión chocó con la del estudio.
A esta lista hay que sumar ahora a James Cameron, que casi se pone a los mandos de la adaptación al cine de 'Wicked'. El proyecto de Universal Pictures llevaba muchos años en desarrollo antes de recaer en Jon M. Chu, y pasó por varias manos, entre ellas las del director de 'Titanic' y 'Avatar'.
En una conversación con el podcast 'The Town with Matt Belloni', Cameron reflexiona sobre el estado actual del cine comercial y opina que ahora, "las películas tienen que ser un evento para que el estudio les otorgue altos presupuestos", y para que la gente vaya al cine a verlas. El director cita como ejemplo "el tipo de películas que a mí me gusta ver, por ejemplo 'Duna' o 'Wicked'".
A este respecto, Cameron se desvía para contar que "estuve a punto de hacer 'Wicked' hace tiempo". "Me encanta la historia", añade. "'El mago de Oz' es una de mis películas favoritas. Esto pasó hace 15 años".
Cameron confirma entonces que se llegó a reunir con Universal Pictures para discutir su visión para la adaptación del musical de Broadway, a su vez basado en la novela de Gregory Maguire, que reescribe el origen de las brujas de Oz. Por aquel entonces, el musical llevaba poco tiempo en los escenarios, aunque ya era un éxito enorme, pero Cameron se desligó pronto del proyecto y explica, de forma metáforica, por qué: "No pude encontrar la canción".
¿Un musical para Cameron?
En esa época Cameron dirigió 'Avatar', que se convirtió en la película más taquillera de la historia, marcando un antes y un después en el cine, vinculado a los avances tecnológicos más punteros. Y como sabéis, a ese blockbuster de 2009 le siguió una también taquillera secuela en 2022, 'Avatar: El camino del agua', y una tercera entrega, 'Avatar: Fuego y ceniza', que llega a los cines este 19 de diciembre.
A pesar de todo esto, ¿se le quedó clavada de alguna manera la espinita de 'Wicked'? Belloni le pregunta en el podcast si ha descartado dirigir una película de este género, a lo que Cameron responde: "No lo sé. Bueno, mi película favorita es un musical: 'El mago de Oz'".