GUERRA DE DERECHOS

'Predator': Los guionistas originales demandan a Disney para recuperar los derechos de la franquicia

Los derechos intelectuales de la saga caducan esta semana, pero Disney va a luchar por ellos.

Por Luisa Nicolás 16 de Abril 2021 | 11:25

Comparte:

Desde 2015 muchos estudios empezaron a enfrentarse a la contingencia de perder los derechos sobre algunas de las franquicias más icónicas de los 80, ya que la ley de derechos de autor comprende generalmente unos 35 años hasta que los creadores pueden reclamarlos de vuelta. Y en 2021 le ha llegado el turno a la saga 'Predator', cuya primera entrega se estrenó en 1987 pero los derechos se adquirieron un año antes para comenzar la producción. Así pues Jim Thomas y John Thomas, hermanos y guionistas originales de 'Depredador', han aprovechado la ocasión para demandar a Disney y recuperar los derechos de su película, que pertenecen a la compañía tras la compra de 20th Century Fox. Disney ha respondido con una contrademanda con el objetivo de conservarlos.

'Depredador' está protagonizada por Arnold Schwarzenegger y con los años ha generado tres secuelas directas y dos crossovers con 'Alien'. Además, parece que Disney planea hacer un reboot liderado por Dan Trachtenberg ('Calle Cloverfield 10') y escrita por Patrick Aison, proyecto que podría no llegar a materializarse si prospera la demanda de los hermanos Thomas, que asegura que la terminación del contrato llega el 17 de abril y que ya notificaron sus intenciones a la productora en 2016 sin haber obtenido respuesta.

'Predator'

Cruce de acusaciones

Como indica The Hollywood Reporter, el abogado de Disney se puso en contacto con el abogado de los demandantes en enero de este año para impugnar la terminación del acuerdo, clasificando los derechos de "extemporáneos", basándose en que la concesión del guion en 1986 permitía incluir 'Depredador' en una ventana especial incluida en el código legislativo de los Estados Unidos de América destinada a la subvención de la publicación de libros. Como los hermanos Thomas, representados por Marc Toberoff, especialista en este tipo de conflictos que consiguió devolver los derechos de 'Viernes 13' a Victor Miller); siguieron adelante con la demanda, Disney respondió a las pocas horas con otra denuncia:

"Si bien la ley de derechos de autor estatutaria federal otorga a ciertos cesionistas, como los demandados [los hermanos Thomas], derechos de rescisión de los derechos de autor, dichos derechos solo pueden ejercerse de acuerdo con los requisitos del estatuto, incluidas las disposiciones que delimitan cuándo se pueden entregar los avisos de rescisión y cuándo la rescisión de derechos entra en vigor. Los avisos de los acusados no cumplen con estos requisitos legales y no son válidos por ley", manifiesta el requerimiento presentado por Daniel Petrocelli de O'Melveny en nombre de la compañía, que continúa alegando que "los acusados están intentando de manera inapropiada rescindir prematuramente los derechos de 20th Century al guión de 'Hunters' [título original], en el mismo momento en que 20th Century está invirtiendo mucho tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de otra entrega de su exitosa franquicia 'Predator'". Petrocelli se enfrentó y venció a Toberoff hace una década por los derechos sobre 'Superman', que acabó conservando Warner Bros. Es la primera vez que Disney va a los tribunales por un caso así.

Sagas