Una de las cosas más míticas de 'Star Wars' (y estamos hablando de una franquicia de 11 películas, series, cómics, videojuegos...) es la forma de hablar de Yoda: sabiduría centenaria totalmente desordenada. Frases como «El mejor profesor, el fracaso es», «Tu mente, poderosa ella es» o «Imposible nada es. Difícil, muchas cosas son» son solo algunos ejemplos de como este maestro Jedi construye las oraciones.
Ahora que 'El imperio contraataca' está celebrando su 45 aniversario, George Lucas acudió a una proyección especial de la película en la noche inaugural del Festival de Cine Clásico TCM. En este encuentro moderado por Ben Mankiewicz, el cineasta de 80 años divagó sobre su amistad con Francis Ford Coppola, sus inicios desde 'American Graffiti' a revolucionar el cine y prácticamente no mencionó la película de la que se suponía que iban a homenajear.
Según recoge Variety, Mankiewicz lo intentó todo para reconducir la conversación hacia 'Star Wars' y le costó lo que no está en los escritos, pero logró que al menos le contestase una pregunta directamente: ¿Por qué Yoda habla al revés?

"Porque si hablas inglés normal, la gente no te escuchará tanto", dijo Lucas, "Pero si tienes acento, o es muy difícil entender lo que dices, se centran en lo que dices.Él era básicamente el filósofo de la película. Tenía que encontrar la manera de que la gente realmente le escuchara, especialmente los niños de 12 años".
Un movimiento inteligente, efectivo, simple y que sirvió para que Yoda haya sido reconocido por diversas publicaciones (y por los fans) como uno de los mejores personajes de toda la historia del cine. Por ejemplo Empire lo puso el 25 en su lista en 2007. Frank Oz le presta su voz en la versión original.

¿A quién quieres más?
Mankiewicz quiso terminar la charla obligando a Lucas a elegir entre Yoda y Lando Calrissian como el mejor personaje de la película, pero el director no estuvo dispuesto a mojarse: "Si tienes 12 hijos, ¿cuál te gusta más?"