PATINAZO

Cuando George Lucas se dio cuenta de su error con 'La amenaza fantasma' (y era demasiado tarde)

Después de tantos años se descubre que el propio director de la cinta nunca estuvo satisfecho con el Episodio I de la saga galáctica.

Por Sergio Martí Escriche 29 de December 2017 | 20:27

Comparte:

A lo largo de los años 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' se ha convertido en la película por autonomasía que destruyó el buen recuerdo que los fans de los 70 tenían de 'Star Wars'. La crítica la recibió fríamente mientras que los seguidores más acérrimos vieron como el nuevo episodio no tenía nada que ver con la trilogía original. Jar Jar Binks, el tono infantil y el descontrol narrativo decepcionaron a casi todos.

Ahora hemos podido saber gracias un reportaje-documental incluido en el DVD del Episodio I que el propio George Lucas nunca llegó a estar satisfecho con el filme, siendo una película muy difícil de seguir y con la que había llegado demasiado lejos en algunos momentos. Todo esto lo comentó en petit comité a unos compañeros durante la proyección del primer montaje de la cinta.

George Lucas en 'La amenaza fantasma'

"Está todo un poco desarticulado", comentaba Lucas dejando patente la decepción consigo mismo. Uno de los principales problemas que comentó el montador Ben Burtt fueron la mezcla de escenas como la pelea entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Darth Maul; la reina Amidala escapando; la muerte de Qui-Gon Jinn; Anakin volando y Jar Jar haciendo tonterías durante la batalla en tierra. Una combinación con emociones demasiado diferentes entre sí en un lapso de 90 segundos.

Demasiado tarde

"Es sorprendente cómo funciona la mente. He pensado un poco sobre todo esto y creo que es difícil, porque no puedes sacar ninguna de esas escenas en estos momentos. Cada una te lleva al siguiente lugar y no puedes saltártelas sin arruinar la película", comentaba Lucas.

Viendo estas declaraciones se puede entender la frustración de un director que no está satisfecho pero que no puede hacer nada para remediarlo. Finalmente Lucas dirigiría 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones' y 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', películas que mejoraron ligeramente (especialmente el Episodio III) la trilogía de precuelas.

10 curiosidades de George Lucas