AL PAREDÓN

El fotógrafo de la polémica foto de boda basada en 'The Handmaid's Tale' se defiende tras el linchamiento público

Las redes han criticado duramente la irresponsabilidad de una joven pareja al realizar su imagen de boda en el Muro de la serie de HBO ante lo que el responsable ha salido en defensa de la idea como fan de Margaret Atwood.

Por Rafa Jiménez Más 4 de Octubre 2019 | 10:32
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

El 'Guasón' de Joaquin Phoenix ha reabierto el debate sobre la relación entre el arte y las problemáticas sociales: ¿meramente referenciar o inevitablemente engrandecer? ¿Hay límites a la hora de tratar contenido polémico y ofender? A Todd Phillips ya se le han echado encima por quejarse de esta supuesta corrección política, y ahora dos jóvenes prometidos han sido los siguientes "insensatos" al conseguir con su álbum de boda lo mismo que (según algunos críticos) hace el film sobre Arthur Fleck: engrandecer y blanquear la imagen de algo tan opresivo, como es en este caso el régimen distópico de Gilead.

'The Handmaid's Tale'

En lugar de irse a Chernobyl para fotografiarse con poca ropa en zonas radiactivas, esta joven pareja ha decidido realizar su imagen nupcial en el muro donde ejecutan a la gente de 'The Handmaid's Tale' que se sale de la norma establecida (ser heterosexual, servir y agachar la cabeza, encerrarse en la ciudad...). En esta publicación compartida por un usuario en Instagram, algunos se han preguntado si "¿han visto realmente la serie?" o "¿Qué es esta bobada heterosexual?". El propietario de la compañía fotográfica se ha defendido en el HuffPost asegurando que "a cualquiera que le moleste una imagen como esta sin entender lo que implica tiene problemas más grandes que la gente enfadada en las redes sociales"; además, las criadas de la imagen ni siquiera eran reales al estar añadidas por Photoshop.

"Qué... y no puedo enfatizar esto lo suficiente... narices"

Aunque el fotógrafo Shawn Van Daele reconoce que en su compañía son "fans de la serie (y obviamente, primero, del libro)", otra usuaria ha marcado con sarcasmo el mensaje que parecen transmitir: "¡¡¡Opresión hacia la mujer!!! Muy atractivo". Van Daele admite que "cuando creamos la imagen sabíamos que enfadaría a más gente, pero ese era el objetivo". Lejos de buscar esta reacción solamente por crear polémica, su intención era "hacer darse cuenta a la gente de cómo ellos también contribuyen a la opresión y al odio del que legítimamente se quejan". Aún así, no han podido evitar el linchamiento público tan típico de Gilead como ya le ocurrió por esta misma idea a Kylie Jenner.

Que aprendan nuestras costumbres pacíficas por la fuerza

El doble plot twist empieza cuando Van Daele defiende el montaje ideado por él junto a su socio y esposo, como una pareja homosexual también casada: "esta imagen fue creada y presentada por un par de «traidores al género» que no son ajenos a las tantas subtramas de opresión, violencia y desigualdad del brillante trabajo de Margaret (Atwood)". De hecho, este fanatismo por la serie es el que provocó la sesión, ya que la pareja reside en la misma ciudad donde se ha grabado parte de la serie: Cambridge (concretamente, el muro está en Mill Race Park).

A pesar de que el dúo de fotógrafos no querían borrar la imagen para no darle una victoria a esos haters, al final tuvieron que hacerlo "a petición de la pareja" ya que estaban sufriendo la doble moral de estas reivindicaciones al ser "acosados, lo cual es una absoluta vergüenza". Este matrimonio también "amaba antes la foto, ya que esta es una de sus series favoritas". Sin embargo, están "legítimamente abrumados y angustiados" después de que "el mundo haya tratado de arruinar el día de su boda y los describa como una pareja horrible". Por todo ello, de momento no parecen estar siendo nada felices y se están comiendo más críticas que perdices.