ENTREVISTA ECARTELERA

El equipo de 'La oficina' nos desvela las claves de la versión mexicana de 'The Office'

Hablamos con Marcos Bucay, Gaz Alazraki, Fernando Bonilla y Edgar Villa, es decir, el showrunner, el director y los protagonistas de 'La oficina', la versión mexicana de 'The Office'.

  • Primera imagen y fecha de estreno de 'The Paper', el spin-off de 'The Office'
  • La nueva 'The Office' ya tiene argumento, protagonistas y fecha para el inicio de su producción
  • 'The Office': NBC publica una escena eliminada nunca antes vista con Michael, Jim y Pam
Por Guille Galindo Más 7 de June 2025 | 09:00
Me sé los diálogos de 'El Padrino' y las canciones de 'High School Musical'.

Comparte:

Fernando Bonilla es Jerónimo Ponce III en 'La oficina'
Fernando Bonilla es Jerónimo Ponce III en 'La oficina' (Prime Video)

Desde que en 2001 se estrenara la 'The Office' original en la BBC, hemos tenido cronológicamente adaptaciones alemana, estadounidense, francesa, chilena, india, polaca y australiana. Y en 2026 entra en juego una más, la novena, con el estreno de 'La oficina', la versión mexicana que podremos ver en Prime Video.

En ella se cuenta el día a día de Jabones Olimpo, una empresa de jabones familiar regentada por Jerónimo Ponce III (Fernando Bonilla), el hijo del dueño colocado a dedo sin estar preparado, que contará con la inestimable ayuda de Aniv (Edgar Villa), su fiel mano derecha. Hemos viajado a México para hablar con Bonilla y Villa, así como con Marcos Bucay y Gaz Alazraki, showrunner y director de la serie, sobre qué podemos esperar diferente de 'La oficina' con respecto a otras versiones del universo 'The Office'.

"Una realidad de las compañías mexicanas es que muchas son negocios familiares, y eso quiere decir que los que empiezan abajo en sus negocios no van a subir para ser jefes de nada, y más bien los jefes van a ser los hijos de los dueños", señala Alazraki. "Eso te permite dibujar un personaje en el que, mientras que a David Brent (Ricky Gervais) lo despiden después de dos temporadas, y a Michael Scott (Steve Carell) no lo echan porque tiene cierta capacidad y cierta bondad, a Jero no se le puede despedir porque es el hijo del dueño. Nos permite crear un entorno mucho más real a México, con tramas que no vamos a repetir de ninguna de las otras series, desarrollando a partir de esta premisa nuestro propio universo".

La serie, por tanto, tiene mucha esencia mexicana, pero eso no significa que no pueda ser seguida por el resto del mundo. El propio Fernando Bonilla pone un ejemplo evidente: "Qué mierda tengo yo que ver con Scranton (localización de la 'The Office' estadounidense). Yo creo que por ejemplo España va a conectar con ella porque es un trabajo muy orgánico, una comedia muy ácida, que no es un pastel. Lo particular se hace universal". Un concepto, el de universalidad, con el que está de acuerdo Marcos Bucay. "Las referencias y las situaciones son locales pero las emociones son universales. Queremos que lo que estén pasando los personajes cualquiera lo pueda identificar".

Hablemos, pues, de los personajes confirmados. Pero qué mejor que sean los mismos actores quienes los definan. Así lo hace Bonilla de Jerónimo Ponce III, el jefe de Jabones Olimpo. "Jero es una persona muy desagradable, es una persona de mierda. Lo interesante es que vamos descubriendo por qué es este ser humano tan nocivo. Creo que es un tipo fundamentalmente muy inseguro, que sabe que está puesto en un lugar para el que no está capacitado, y tiene una necesidad de validarse constantemente. Es un personaje que todo el tiempo se mueve en la fina línea entre el desprecio, porque es muy desagradable, y la compasión y la lástima porque vamos descubriendo que es un tipo con muchos traumas. Lo define mucho el síndrome del impostor y la enorme torpeza".

En el caso de Aniv, su mano derecha y prácticamente siervo, Edgar Villa lo denomina "lamebotas, esa persona que ha visto crecer la compañía desde abajo y que la defiende a capa y espada, así como a su jefe, porque cree en la compañía. Es una función muy particular que se ve en todas las oficinas".

La magia de 'The Office'

Pasarán 25 años desde el estreno de 'The Office' al lanzamiento de 'La oficina'. 25 años en los que la marca 'The Office' se ha convertido en una de las más consagradas dentro de la industria televisiva, especialmente tras el fenómeno que fue y sigue siendo la versión estadounidense. Entre la serie mexicana y la próxima 'The Paper', este universo parece más vivo que nunca.

"El universo 'The Office' tiene de especial que es incorrecto, que refleja lo que nadie se atreve pero todos vivimos", comenta Edgar Villa. "En cualquier oficina, en cualquier país suceden estas cosas, y eso es lo que a la gente le atrae. Ve cómo la gente vive problemas reales". Para Gaz Alazraki, el hecho de que 'The Office' sea tan popular tiene que ver con el lugar en el que se basa la serie, y la identificación personal con las condiciones que rodean al trabajo: "La oficina es el punto donde la gente sigue pasando la mayoría de sus horas y es la familia forzada con la que más nos podemos identificar. Esta serie siempre plantea qué pasa cuando el poder no está en las manos correctas. Tienes a gente inadecuada por encima de ti en la jerarquía y eso creo que es un sentimiento que un amplio sector de la población mundial puede ubicar: trabajar para un idiota".

'La oficina' llegará a Prime Video en 2026.