ENTREVISTA ECARTELERA

Jason Blum promete más adaptaciones de videojuegos para Blumhouse tras 'Five Nights at Freddy's'

Entrevistamos al productor de terror y a la directora Emma Tammi por su sorprendentemente exitosa adaptación del famoso videojuego de cámaras de seguridad de Scott Cawthon que llega a los cines de España el 1 de noviembre.

  • Jason Blum quiere "mantener el equilibrio entre hacer secuelas y películas originales".
  • Emma Tammi recuerda lo gracioso que fue el rodaje de los actores con los robots: "los adultos se asustaban más que los niños".
  • 'Five Nights at Freddy's' da la sorpresa en la taquilla de Estados Unidos a pesar de su estreno simultáneo en streaming
Por Rafa Jiménez Más 31 de Octubre 2023 | 10:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

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Los animales robóticos protagonistas de 'Five Nights at Freddy's'
Los animales robóticos protagonistas de 'Five Nights at Freddy's' (Universal Pictures)

En un origen, para Jason Blum, la adaptación de 'Five Nights at Freddy's' era la película por la que se rieron de él. ¿Quién iba a pensar que un videojuego viral para frikis sobre osos robóticos y cámaras de seguridad se convertiría en el mayor estreno de la historia para Blumhouse y el tercer mejor estreno de una película de terror en Estados Unidos? "Todo el mundo decía que nunca podríamos hacer esta película, incluso dentro de mi compañía se reían de mí por perseguir esto", recordaba el productor hace unos meses, antes de saber lo que tenía entre manos.

Ahora, muchos años en desarrollo después, Jason Blum y la directora Emma Tammi recuerdan en esta entrevista para eCartelera cuáles han sido las decisiones clave para empujar una adaptación que llegó a pasar hasta por Warner y que su propio creador llegó a pensar que nunca se realizaría. El 1 de noviembre llega a los cines de España.

Al haber realizado una adaptación tan pensada para los fans, el primer factor clave era el creador del videojuego y co-guionista de la película junto a la directora. "Trabajamos muy de cerca con Scott Cawthon en la historia y para asegurarnos que incluimos muchos guiños a su videojuego". Emma Tammi se ha atrevido a incorporar esas "grandes novedades" a la mitología de los animales animatrónicos malvados; eso sí, asegurándose de que todas ellas eran algo que "los fans adorarían".

El otro pilar de la realización era renunciar al CGI para el salto a acción real de Freddy, Foxy y compañía. "Queríamos asegurarnos de construir las figuras animatrónicas de la manera más precisa", recuerda Tammi. Ahí entró la compañía de efectos visuales detrás de 'El Libro de la Selva' y otras marionetas mucho más amables como son 'Los Muppets'.

Emma Tammi en el set de rodaje de 'Five Nights at Freddy's'

Jim Henson's Creature Shop construyó a los robots protagonistas con todo lujo de detalles, hasta el punto de que la directora podía darles órdenes. "Esos robots también eran parte del reparto a su manera y, en muchos momentos, las estrellas de la película". Esto supuso un gran "valor añadido" para que los protagonistas de carne y hueso como Josh Hutcherson ('Los Juegos del Hambre') y Elizabeth Lail ('You') tuvieran una gran química con ellos. Aunque, según Emma Tammi, parece ser que al final la más pequeña fue su mayor amiga tanto dentro como fuera de la trama.

"La niña de 10 años en la película, Abby, interpretada por Piper Rubio, creó unos lazos muy fuertes con esos robots. Les daba un abrazo cada vez que venía y se iba del rodaje. Los adultos se asustaban al verles más que los niños, lo cual fue una cosa muy graciosa de presenciar".

La fórmula del éxito de Blumhouse

Otro récord más para el oso Freddy: el segundo mejor estreno de la historia para una adaptación de un videojuego, tan solo por detrás de la reciente 'Super Mario Bros.: La película'. Así, a pesar de los numerosos fracasos de adaptaciones gamers en Hollywood, Jason Blum no tiene miedo: "me gustaría seguir adaptándolos". De hecho, el famoso productor de terror reconoce que ya hay algunos "a los que les tengo echado el ojo. No puedo decir cuales, pero con un poco de suerte, haremos esto mismo con otros videojuegos muy pronto".

Eso sí, Blum sabe que el éxito de su productora no depende únicamente de una línea creativa y quiere seguir lanzando tanto películas grandes ('Halloween') como otras más arriesgadas ('M3GAN'). 'Five Nights at Freddy's', nació en este último grupo pero, tras su reciente estreno en EEUU y su llegada a España el 1 de noviembre, ya ha pasado a formar parte del reputado primer grupo con bastantes expectativas de una secuela para que en lugar de cinco noches sean ya seis.

"Tenemos que mantener el equilibrio entre las historias ya existentes y hacer secuelas con películas originales. La mitad de nuestras películas son originales y la otra mitad proviene de historias ya existentes. Vamos a seguir en esa línea".