NO SE ENTENDÍA NADA

Así era el desastroso piloto original de 'Juego de Tronos'

Es la serie más importante del momento, pero estuvo a punto de ser un fracaso por un piloto sin pies ni cabeza. D.B. Weiss y David Benioff han contado cómo salvaron el barco.

Por Javier Pérez Martín 5 de Febrero 2016 | 12:30

Comparte:

Quedan casi tres meses para que vuelva 'Juego de Tronos' (24 de abril en HBO), y los fans andan en busca y captura de novedades, filtraciones y un esperado tráiler con nuevas imágenes. Pero los creadores de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin deben de estar esperando unas merecidas vacaciones mientras la sexta temporada sigue en la sala de montaje.

Piloto de 'Juego de Tronos'

D.B. Weiss y David Benioff han aprovechado este momento de ultimación de detalles para echar la vista atrás y contar con sinceridad la historia detrás del piloto original que produjeron para HBO, con resultados tan funestos que tuvieron que volver a rodarlo casi al completo. No era un secreto que el primer intento tuvo que ser resuelto y convertido en el primer episodio que todos conocemos y enganchó a tantos espectadores, pero Weiss y Benioff han acudido al podcast 'Scriptnotes' para contar con detalle qué salió mal.

El programa está presentado por los guionistas John August ('El gran pez') y Craig Mazin ('Ladrona de identidades', '¿Qué pasó ayer? Parte III'), quien es además amigo íntimo de Weiss y Benioff y fue uno de los "afortunados" que pudieron ver el feto de episodio para dar sus opiniones y encarrilar el proyecto.

Un enorme problema

Piloto de 'Juego de Tronos'

De aquella reunión de amigos de la industria que tenían la labor de dar críticas constructivas para mejorar el material grabado, Benioff recuerda dos palabras que escribió en mayúsculas como resumen de las opiniones que le llegaron: "MASSIVE PROBLEM". Un enorme problema, como le dijo el propio Mazin, quien en vez de dar ideas concretas les recomendó que "lo cambiaran todo".

Adiós a un director de Oscar

Tom McCarthy

La primera versión del piloto supuso la primera experiencia televisiva del director de 'En primera plana', Tom McCarthy. Y no acabó del todo bien. Si bien McCarthy no ha hablado mal en ningún momento de los showrunners ni de la serie en sí, es sabido que su metraje rodado fue desechado hasta un 90%. El director de 'Win Win, ganamos todos' describió la televisión como un medio de guionistas o estudios, pero no de directores, y no ha vuelto a ponerse tras las cámaras en ningún proyecto para la pequeña pantalla. Su puesto en el piloto de 'Juego de Tronos' fue ocupado por Timothy Van Patten, curtido realizador que ha pasado por series de HBO como 'Los Soprano', 'Roma', 'Boardwalk Empire' y de la serie de Poniente firmó tanto el primero como el segundo episodio.

Nuevas Catelyn Stark y Khaleesi

Jennifer Ehle y Michelle Fairley, Tamzin Merchant y Emilia Clarke

Algo también muy frecuente en el proceso de rodajes de pilotos es el cambio de actores. Hay casos en los que incluso se llega a distribuir el piloto original con un intérprete y después, en el segundo episodio, sin previo aviso, el mismo personaje tiene otra cara y otra voz (pasó en 'New Girl', en 'Transparent' y en la propia 'True Blood' de HBO). En el caso de 'Juego de Tronos' ocurrió con los personajes de Catelyn Stark y Daenerys Targaryen. La primera fue interpretada en el piloto por Jennifer Ehle, cinco años más joven que Michelle Fairley y conocida por 'La noche más oscura' y 'El discurso del Rey' entre otras.

La británica Tamzin Merchant ('Jane Eyre', 'Orgullo y prejuicio') iba a ser la khaleesi original, pero al final fue reemplazada por Emilia Clarke.

Adiós a los flashbacks

Jon Arryn en 'Juego de Tronos'

Dos escenas en concreto fueron suprimidas del montaje final. 'Juego de Tronos' es conocida por preferir contar el pasado de Poniente a base de diálogos, y pocos flashbacks hemos podido ver a lo largo de la serie, a pesar del gran peso que tiene el background en la compleja historia de los Siete Reinos.

En el piloto original, como ya os contamos, podía verse la muerte de Jon Arryn, que el actor describió como una escena "loca", además de la muerte del hermano de Ned Stark. Al parecer, tanta información extra hacía el conjunto aún más confuso.

¿Pero estos son hermanos?

Cersei y Jaime Lannister

Tan confuso era el conjunto que, según cuentan Benioff y Weiss, ninguno de los que vieron el piloto original captaron el "pequeño detalle" que unía a Cersei y Jaime Lannister: que son hermanos. Lo cual restaba todo tipo de peso a la escena final en la que se descubre que, además de hermanos, son amantes. Que este importante punto de la trama no se entendiera deja entrever los grandes problemas de narrativa y montaje que debía de tener el piloto.

Lo que sí se salvó

Robert Baratheon

Un 10% del piloto rodado por Tom McCarthy llegó al producto final. Consecuencia de esto es, por ejemplo, que no se ve juntas a Catelyn y Sansa en ningún momento, porque las escenas de Michelle Fairley fueron directamente insertadas en el montaje. También sobrevivió en el montaje final la escena en la que Robert Baratheon visita la tumba de Lyanna Stark bajo Invernalia.

El mayor rescate de la Historia de Hollywood

David Benioff y D.B. Weiss

Con este problemático piloto, imaginaos lo que sintió Mazin, el presentador del podcast, cuando asistió a la premiere de la primera temporada de la serie de HBO. "Entré pensando «Bueno, a ver cómo va la cosa». Me senté y vi una serie que me dejó pasmado. Pasmado. Y recuerdo salir de allí y decirles a Weiss y Benioff «Este es el mayor rescate de la Historia de Hollywood». Porque no era simplemente que habían salvado algo malo y lo habían convertido en algo muy bueno. Salvaron una completa mierda y lo convirtieron en algo brillante. ¡Eso nunca pasa!" Después de declaraciones como esta, lo que realmente queremos ver, casi tanto como la sexta temporada, es ese piloto maldito. ¿Dónde hay que firmar?