SERIE DE 'STAR WARS'

'The Book of Boba Fett' arranca anclada en el pasado y sin alcanzar el nivel de 'The Mandalorian'

La nueva serie de 'Star Wars' creada por Jon Favreau para Disney+, se estrena con un Capítulo 1 muy perezoso y dando muchísimas explicaciones.

Por Berta F. Del Castillo Más 29 de Diciembre 2021 | 17:59
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

'The Book of Boba Fett' viene a relevar a 'The Mandalorian' en lo que a series galácticas seguidas por un gran público se refiere. 'Visions' ha sido para los fans de 'Star Wars' más dedicados, lo mismo que 'The Bad Batch', por lo que el resto de los espectadores que eligen no profundizar tanto, andaban algo huérfanos sin más aventuras encabezadas por el personaje al que da vida Pedro Pascal (y sin nuevas películas claro).

Temuera Morrison y Ming-Na Wen en 'The Book of Boba Fett'

Ahora llega a Disney+ la serie protagonizada por uno de los personajes más enigmáticos y queridos de la trilogía original, para tirar de la manta y sacudir el misterio que rodease a Boba, cazarrecompensas del que nos habíamos enamorado sabiendo lo justo y sin verle la cara. Un poco en la línea de ese estilo con el que conquista Mando, sucesor natural del Fett de aquellas películas. Y es que este regreso de Boba planteado por Temuera Morrison se defiende con el carisma justísimo y porque tiene a su lado a Ming-Na Wen, que sino tampoco.

Fennec Shand es lo mejor sin duda del Capítulo 1 - 'Stranger in a strange land' (Forastero en tierra hostil), un arranque de 39 minutos dirigido por Robert Rodriguez y escrito por Jon Favreau (también creador y productor ejecutivo) que da muchas explicaciones. Todo son "sueños", como escribe Favreau, demostrando de nuevo hasta qué punto puede llegar a ser torpón con los diálogos. Sueños que responden a esa pregunta que los seguidores de la saga llevaban años haciéndose. Y ya está.

No hay nada más destacable en un episodio que presume de la misma factura impoluta y clásica por la que apostase el mandaloriano. No hay chicha con la que teorizar, ni guiños, ni sorpresas, ni cameos. Muy probablemente todo esto se esté reservando para un futuro, al menos tendría sentido si uno recuerda las pautas de su predecesora en lo que a las ficciones televisivas en acción real se refiere (esperemos), pero el caso es que dicho enfoque inicial discreto y anclado en el pasado... da pereza.

Por supuesto se disfruta con esa visita a la cantina de Mos Espa, tan respetuosa con el legado visual de los primeros viajes que plantease George Lucas por el hiperespacio; y la dinámica entre Fett y Shand tiene un puntito tan cómico como entrañable. Pero, especialmente teniendo en cuenta lo que puede llegar a emocionar 'Star Wars', ¿es esto suficiente?

Temuera Morrison en 'The Book of Boba Fett'

¡Cuidado SPOILERS!

* A continuación hablamos más concretamente del Capítulo 1 de 'The Book of Boba Fett', si no lo has visto, ¡no sigas leyendo!

Mandaloriano de segunda

Junto a Favreau encontramos a Dave Filoni también a los mandos de la producción ejecutiva, por lo que 'The Book of Boba Fett' viene firmado por el mismo equipo que se encarga de 'The Mandalorian'. El problema es que con sus primeros pasos esta propuesta parece más un mandaloriano 'de segunda' que el épico viaje que uno esperaría para Boba Fett.

El primer episodio falla especialmente con esos flashbacks que explican cómo escapó dicho famoso pistolero de la Fosa del Sarlacc y qué vivió en esos cinco años que separan 'Star Wars: Episodio VI - El regreso del Jedi' de esta serie y 'The Mandalorian'. Una vez se asienta en esa dinámica, no va mal, e incluso se torna una solución factible si uno quiere situar al espectador, pero al principio es simplemente un cuadro.

Todos los momentos en los que Fett "sueña" (tiene tela, Favreau) se dedican a explorar la odisea que viviese el personaje a manos de los Moradores de las arenas. Todos, menos unos planos iniciales dedicados al recuerdo de la muerte de su padre, Jango Fett, que... dime tú qué pinta eso ahí. Este punto se introduce sin ganas y en general la explicación es farragosa cuanto menos, no fluye y se siente decepcionante si uno recuerda los mejores momentos mandalorianos. Tal cual.

Rodriguez se marca una dirección básica con dicha narración que en conjunto es bastante mediocre, pero salva las castañas mínimamente. Y sin elementos autoreferenciales más allá de la introducción de algún detalle de los cómics galácticos, pues eso, la cosa se queda en que dan las ganas justas de ver el próximo capítulo. Suena duro, pero es que verdaderamente Boba Fett se merece más.

* 'The Book of Boba Fett' está disponible en Disney+ a partir del 29 de diciembre y estrena nuevo episodio cada miércoles.