CRÍTICA

'Elio': Encontrar tu lugar en el universo requiere de algo más

La nueva película de Pixar nos ofrece un viaje intergaláctico con el que poder encontrarnos a nosotros mismos.

Por Víctor Mopez Más 17 de June 2025 | 18:00
La vida se me queda corta para ver todo el cine y las series que me gustaría.

Comparte:

'Elio'
'Elio' (Disney / Pixar)

Qué bien le fue 2024 a Pixar con 'Intensa-Mente 2'. La secuela de la cinta de 2015 bajo la batuta de Kelsey Mann trajo de vuelta a Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor y presentó a cuatro nuevas emociones (Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui) con las que explorar la adolescencia de su protagonista. Convertida en la película de animación más taquillera de la historia hasta irrupción de la china 'Ne Zha 2', parece que el estudio no tendrá tanta suerte en este 2025.

Para el presente año la apuesta no es una secuela, sino una original: 'Elio'. Esta se presenta como una explosión visual de ciencia ficción y comedia y con una premisa tan atractiva como ingeniosa: un niño de 11 años con una imaginación desbordante y obsesionado con los extraterrestres es abducido y llevado al Comuniverso. Esta asamblea intergaláctica compuesta por civilizaciones inteligentes de toda la galaxia tiene la intención de nombrarlo su embajador en la Tierra, pero la cosa se acaba complicando un poco.

Búsqueda de pertenencia

Como sucede en todas las películas del estudio, 'Elio' también lleva una importante carga emocional debajo de todo su colorido. En este caso su protagonista, Elio Solís, es un niño que ha perdido a sus padres y arrastra un doloroso sentimiento de soledad, por lo que su principal motor es la búsqueda de pertenencia, aunque sea en otro planeta ya que en la Tierra no encuentra su lugar. Un mensaje universal por lo el que todos y todas pasamos en algún momento pero que no ha terminado de aprovecharse.

'Elio'
'Elio' (Disney / Pixar)

La dirección, a cargo de Madeline Sharafian y Domee Shi, y el guion de Adrian Molina revelan una ambición por mezclar elementos de la ciencia ficción clásica con un tono divertido y emocional, pero le ha acabado faltando corazón. Su estructura narrativa recuerda a clásicos como 'Up' o 'WALL-E', pero con una mezcla explosiva de rareza cósmica y sensibilidad juvenil. No obstante, al contrario que estas, 'Elio' no termina de crearnos un nudo en la garganta.

Un sentimiento como el de no pertenencia y un personaje como el pequeño Solís con sus ganas de encontrar su lugar para sentirse aceptado y querido ofrecía una gran oportunidad para tocarnos la fibra, pero solo lo consigue en momentos muy puntuales. Esto sucede especialmente de la mano de su tía Olga, con voz de Zoe Saldaña, que siente cómo va perdiendo a su sobrino al verse incapaz de conectar con él viéndose absorbida, además, por su trabajo. Si parecía que la relación con los alienígenas iba a ser el plato fuerte, el arco dramático de esta relación, pese a predecible, acaba siendo la mejor de la película.

'Elio'
'Elio' (Disney / Pixar)

Por otro lado tenemos a Glordon, alienígena de aspecto tan adorable como terrorífico con el que Elio conecta y a través del cual se enuncia otro gran tema sobre el que tampoco se profundiza demasiado: el del miedo a decepcionar por no cumplir las expectativas. Si bien el vínculo entre estos personajes ofrece momentos divertidos, de nuevo deja la sensación de haberse quedado a medio a gas. Como Lord Grigon, padre de Glordon y villano principal que resulta del todo olvidable y, salvo un gesto final, no ofrece ningún momento memorable.

Viaje psicodélico

Las referencias al cine de terror y ciencia ficción —'Alien' y 'La cosa del otro mundo'— funcionan como guiños para el público adulto más cinéfilo sin traicionar el tono familiar. Hay momentos de tensión, sospecha y hasta dibuja el terror, pero siempre salvados por el humor o la ternura.

Poco que decir del aspecto visual, donde el estudio vuelve a sobresalir. Pixar ha creado un universo colorido, extraño y profundo, utilizando recursos como iluminación neón, gravedades difusas y formas orgánicas que juegan con lo surreal. 'Elio' brilla por su estética revitalizante así como por el diseño de los alienígenas, inspirados en microorganismos como los tardígrados. Una de las apuestas más valientes dando lugar a personajes adorables y absolutamente originales.

'Elio'
'Elio' (Disney / Pixar)

Entretenida pero sin resultar brillante, viajar al Comuniverso es una pasada para los sentidos pero no resulta del todo efectivo para desgranar el tema central de la película. Quizás por falta de valentía o simplemente por no saber abordar temas tan complejos, 'Elio' se queda sobre la superficie de la orfandad, la soledad o la necesidad de pertenecer a algo. Ojalá con ser abducido fuera suficiente.

'Elio' se estrena en cines en España el 9 de julio.

6
Lo mejor: Visualmente es una gozada con una propuesta casi psicodélica. El punto de partida de 'Elio' es de lo más interesante.
Lo peor: Le falta valentía y profundidad.