CRÍTICA

'Bad Boys para siempre': La mejor entrega de la saga

Crítica de 'Bad Boys para siempre', tercera entrega de la saga 'Dos policías rebeldes', dirigida por Bilall Fallah y Adil El Arbi. Protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Enero 2020 | 14:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

En el mundo de las sagas cinematográficas, las cintas de acción han jugado un papel fundamental, aunque ahora sean los superhéroes y las series literarias las que hayan copado la mayor parte del mercado. El más claro ejemplo de que el género sigue dando caña es la franquicia 'Rápidos y furiosos', ahora llega una que viene de regreso, 'Dos policías rebeldes'. En contra de lo que parecía inicialmente, una nueva entrega que llega a destiempo, 'Bad Boys para siempre' resulta ser una notable cinta de acción que demuestra que los detectives Lowrey y Burnett aún tienen mucha guerra que dar.

Bad Boys para siempre
Lo cierto es que esta tercera entrega no auguraba nada bueno, todo sea dicho. Los motivos eran muy claros, su estreno llega 17 años después de 'Dos policías rebeldes II' (2003) y tras 25 años del lanzamiento de la primera cinta, allá por 1995. En ese lapso de tiempo, el público ha estado ocupado viendo otras sagas y otros títulos de acción, como la trilogía de 'John Wick', que pronto será una tetralogía. Tampoco ayudaba que Michael Bay, el que orquestó todos los elementos reconocibles de las dos primeras películas, no estuviese ligado al proyecto y que Joe Carnahan, que estuvo a punto de dirigir este tercer largometraje, solo figurase como coguionista.

Sin embargo, estos dos policías han demostrado ser rebeldes y no dejarse arrastrar por todos estos hándicaps. Es más, podría decirse que la llegada de Bilall Fallah y Adil El Arbi a la dirección le ha sentado de maravilla a un filme que sabe hacer un complicado equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, entre la forma de actuar de Lowrey y Burnett, el primero se comporta como vieja gloria y el segundo como un hombre que quiere disfrutar de su jubilación. Los directores belgas logran que la cinta sea una evolución lógica, en la que los años pesan y en la que haya, irremediablemente, un equipo que sea el relevo de estos dos chicos malos o, mejor dicho, señores de mediana edad malos.

Ajustadas dosis de acción con irreverentes momentos de humor

El filme tiene las dosis de acción suficientes para contentar a los fans tanto de la saga como del género. Se nota que no está Bay detrás, cierto, porque no son tan espectaculares como lo fueron en las dos primeras entregas, especialmente en la segunda, en la que Jordi Mollà fue un peligroso señor de la droga. Sin embargo, la ausencia de brutales secuencias hechas por y para el espectáculo quedan suplidas con geniales momentos de humor, en los que Will Smith y Martin Lawrence demuestran no estar nada oxidados y que son como el vino, que mejora con los años.

Bad Boys para siempre

Ayuda también que el villano, una malvada Kate del Castillo, que sigue forjando su fama de femme fatale latina, no llegue a mostrar los motivos de su vendetta contra los policías rebeldes (realmente solo uno) hasta muy entrada la trama, manteniendo la expectación del público hasta el final, en la que sí pueden verse el toque Bay, con una escena de acción que evoca a los orígenes de la franquicia y que está perfectamente ejecutada.

Mención también para un estupendo grupo de secundarios, en el que las mujeres tienen un papel muy destacado. Aplauso para Paola Núñez, que muestra que la nueva generación de tipos duros es diversa, al tener un equipo mixto, que trabaja codo con codo y en el que lo único que importa es la excelencia. Eso sí, se echa de menos a Gabrielle Union, ocupada protagonizando su propia serie, 'L.A. Finest'. En caso de haber una cuarta entrega, que depende del éxito en taquilla de esta tercera, tanto ella como Jessica Alba tienen que unirse a la fiesta.

Un regreso inesperadamente bueno

También toca destacar que los directores de la cinta no son unos advenedizos y que su elección puede apuntar a una prometedora carrera en Hollywood. Los belgas Fallah y El Arbi, son los realizadores de la estupenda 'Black' (2015), un drama criminal que supo mezclar una historia inspirada en 'Romeo y Julieta' con las bandas callejeras. En 'Gansta' (2018), demostraron su eficacia en rodar brutales escenas de acción con un bajo presupuesto. Su buena mirada para la acción y un posible éxito de esta película pueden ser su impulso definitivo para afianzarse como importantes directores de acción.

'Bad Boys para siempre'

'Bad Boys para siempre' logra romper la maldición de las secuelas a destiempo, algo que no sucedió con 'xXx: Reactivado' (2017), 'Rambo V' (2019) o 'Terminator: Dark Fate' (2019). Cinta comercial, que sabe contentar a su público y ofrecer un producto con un mínimo de calidad y esfuerzo que logra despertar las ganas de ver más aventuras de estos dos policías maduros que aún tienen mucho que ofrecer.

Nota: 7

Lo mejor: Los momentos humorísticos, Martin Lawrence no ha perdido el toque.

Lo peor: Es una cinta canónica, ofrece lo que es, no engaña, pero tampoco innova.