MAY WE MEET AGAIN

El creador de 'The 100' explica el final de la serie y por qué trajo de vuelta a ese personaje

Jason Rothenberg habla de los personajes del pasado de la serie que se dejaron ver en el último capítulo de 'The 100' y del mensaje que ha querido enviar a lo largo de estas siete temporadas.

Por Jesús Agudo Más 1 de Octubre 2020 | 12:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene SPOILERS sobre el último episodio de 'The 100'

'The 100' ya es historia. La serie de The CW se despidió el pasado 30 de septiembre con la emisión del último capítulo en Estados Unidos, titulado 'The Last War (la última guerra)'. Un episodio que nos había prometido cierres e "invitados especiales". Y tuvimos de ambos.

'Los 100'

Empezando por lo segundo, en la última prueba a la que se tenían que enfrentar los protagonistas vimos cómo los "jueces" que les iban a evaluar tomaron la forma de tres personajes que ya no estaban: Para Cadogan se convirtió en Callie. Para Raven en Abby. Y para Clarke en Lexa. Jason Rothenberg, creador de la serie, explica estos regresos en una entrevista con TV Line: "Fue divertido traer a Alycia (Debnan-Carey) de vuelta. Es una persona muy buena y muy buena jugadora en equipo. Sé que estaba realmente emocionada por volver y ponerse el maquillaje y vestuario. Fue un poco complicado para todos encontrar la línea entre cuánto de Lexa que debería volcar en la interpretación y cuánto de juez/ser superior, que es lo que ocurre en la escena. Pero fue genial estar ahí y verlo. Espero que los fans tuvieran un cierre. Sé que es importante para ella y para mí. No dejará a todos satisfechos, pero fue bonito tenerla de vuelta. (...) En general se redujo a quiénes iban a enfrentarse a los jueces. Cadogan fue el primero, así que tenía todo el sentido de que fuera Callie. Iola (Evans) voló desde Londres para hacerlo y estuvo totalmente por la labor. Fue increíble, por cierto, así que espero poder seguir jugando con ella en la precuela. También sabíamos que Clarke iba a llegar y reventar la prueba, así que pensamos '¿cuál sería el personaje que vería ella, sabiendo que puede ser tu mayor amor, tu mayor maestro o tu mayor enemigo?'. Y sabiendo que Clarke no iba a pasar la prueba y que Raven iba a apelar el veredicto, necesitaba la fuerza de su mayor maestra. Sinclair estuvo en sobre la mesa como pensamiento, pero Abby significa mucho más para ella - más que su propia madre, en cierto nivel. Y esos fueron los únicos que se enfrentaron a los jueces así que no pensamos en traer a nadie más de vuelta".

¿Por qué no Bellamy? "Como Levitt dice a Octavia en el pasillo mientras protegen a Clarke, solo los vivos pueden trascender. Es un momento dolorosísimo y triste para Octavia cuando se da cuenta de que Bellamy tenía razón. Esa era la regla establecida para trascender, así que no tenía sentido en ese punto".

Lexa en el final de 'Los 100'

Todos somos la misma tripulación

Finalmente, los jueces permiten a todos trascender salvo a Clarke, por haber reventado la prueba de Cadogan. Sin embargo, al final del episodio vemos que todos sus amigos han decidido quedarse en la Tierra con ella, convirtiéndose en los últimos seres humanos que vivirán en el planeta. "Nunca pueden procrear y no pueden trascender, así que este es el final para ellos. Van a vivir sus días juntos como una familia, envejecerán juntos, y cuando mueran, la raza humana habrá terminado. Esta bien, porque hemos trascendido y nos hemos unido a la conciencia universal. Así que es un final feliz para la raza humana" dice Rothenberg, que remarca el mensaje que quiere que deje 'Los 100': "Tan simple como suena. El tribalismo es malo. Toda la serie fue una dramatización del lado oscuro del tribalismo, de matar al otro para proteger a los tuyos, en vez de darte cuenta de que todos compartimos el espacio juntos. Todos somos Wonkru en el planeta Tierra, y hasta que no nos demos cuenta de eso, estamos condenados".

Hablando con Deadline, el creador explica que no era este el final que siempre tuvo en mente: "Sinceramente, cuando empezamos, solo queríamos que el piloto nos consiguiera la serie, y luego cómo hacer una segunda temporada. Una vez que sentíamos que iba a tener largo recorrido no confiaba mucho en ese final hasta más o menos el final de la quinta temporada, y ese fue el tiempo en el que propusimos a la cadena que nos dejara planificar un final, que terminara al final de la séptima temporada. En ese punto empezamos a formular la conclusión. Al final, la idea de la trascendencia es algo que probablemente hubiera sido la moral de la historia si hubiéramos terminado en alguna temporada anterior, esta idea de que hasta que no nos damos cuenta de que estamos juntos en esto, de que somos una sola tripulación, de que todos somos seres humanos, que no debería haber guerras entre países y entre partidos políticos, hasta que no nos demos cuenta de eso, estamos condenados. Ese era el mensaje que quería decir. Solo que no sabía cómo lo iba a decir hasta que nos dieron luz verde para terminar en la séptima temporada".

Como sabemos, 'Los 100' habrá terminado pero Rothenberg ya está trabajando en la precuela que avanzó en el episodio 8 de esta última temporada. De momento no tiene luz verde, y el showrunner cree que vamos a tener que ser pacientes esperando la confirmación. Jason Rothenberg cree que no veremos personajes de la serie original en la precuela, "aunque nunca diría nunca porque no sabes lo que puede ocurrir si tienes la suerte de que la serie dure bastante tiempo". Lo que tiene claro es que quiere volver al espacio y, quizás, conocer a los antepasados de Clarke, Octavia y los demás.

Series