PRIMERAS CRÍTICAS

'Spider-Man: De regreso a casa': Las críticas elogian un Spider-Man diferente, más dinámico y adolescente

Las primeras críticas de 'Spider-Man: De regreso a casa' son más que positivas y señalan su capacidad para conectar el espectáculo con la cotidianidad adolescente.

Por Alberto Hernando Asensio 30 de Junio 2017 | 11:23

La semana que viene 'Spider-Man: De regreso a casa' se estrenará en Estados Unidos y ya han llegado las primeras críticas oficiales; en su mayoría positivas. Con un 7,4 de media en Metacritic y un 7,7 en Rotten Tomatoes a partir de, respectivamente, 23 y 58 críticas, 'De regreso a casa' se estrenará con un respaldo crítico similar al obtenido recientemente por 'Mujer Maravilla' en DC, que está convirtiéndose en uno de los principales éxitos del género.

El principal desafío del nuevo director y su nuevo protagonista, Jon Watts y Tom Holland, era el de cómo ofrecer algo nuevo de un personaje tan querido y conocido de Marvel pero que ya lleva tres versiones (con sus secuelas) en quince años. Y más estando, a estas alturas, tan saturados de historias de los orígenes de un héroe. Las comparaciones han sido inevitables, pero parece que 'De regreso a casa' ha resuelto el desafío con éxito gracias a un nuevo enfoque para el personaje: más cercano a los adolescentes que nunca.

'Spider-Man: Homecoming'

La principal virtud elogiada de 'Spider-Man: De regreso a casa' parece ser su habilidad de combinar el espectáculo con el día a día de la vida de un adolescente. Algo así como una mezcla entre lo que esperamos de un film del Universo Cinematográfico Marvel y una comedia adolescente escrita por John Hughes. En este sentido, la juventud y el carisma de Tom Holland fueron uno de los puntos fuertes de la película.

De manera que, más que una película de los orígenes al uso, se trata del descubrimiento de un adolescente que, además, resulta tener superpoderes arácnidos. En esta línea, Owen Gleiberman ha señalado en Variety que "la novedad de la película es que Spider-Man, aunque ha sido consagrado por Tony Stark (Robert Downey Jr.) como un aprendiz de los Vengadores, apenas sabe cómo aprovechar sus poderes, o qué hacer con ellos".

El nuevo enfoque ha sido especialmente valorado por su tono más desenfadado y alegre que en las versiones anteriores. "'De regreso a casa' lleva a Peter Parker en una nueva dirección", declara el crítico Matt Goldberg en Collider, "no sólo adentrándose en su mundo adolescente en lugar de usarlo como telón de fondo, sino dejándolo convertirse en Spider-Man en lugar de luchar contra el peso de sus responsabilidades".

'Spider-Man: Homecoming' musica

Para David Ehrlich estamos ante el futuro de Marvel. El crítico de IndieWire elogia el cambio del molde típico de la trama de superhéroes por la del descubrimiento adolescente: "Cuando 'De regreso a casa' funciona, lo hace tomando prestado más de 'Dieciséis velas' o 'Un chico como todos' que de 'Iron Man' [...] Trabaja en que se convierta en una película real de género [...] Es la primera de su clase que entiende que los Universos Cinematográficos necesitan encajar películas con una marca propia y única dentro de un lienzo mayor en el que quepan todas".

Se trata de una autonomía dentro del Universo Cinematográfico Marvel que también ha valorado Benjaming Lee en The Guardian: "La alegría refrescante de 'De regreso a casa' está en que es una pieza de entretenimiento relativamente autónoma. Cierto, existe mucho del canon de los Vengadores, pero un guión finamente elaborado tiende los puentes con cuidado, y la narración parece la principal clave en lugar de un frío método comercial".

Pero la cotidianidad de la vida adolescente podría correr el riesgo de contagiarse a la totalidad de la película. Aunque Leah Grenblatt ha disfrutado la película, avisa de ello en Entertainment Weekly: "En una ciudad donde los ciudadanos parecen aceptar a los Vengadores como un hecho de la vida cotidiano [...] [Peter] puede parecer ordinario hasta el punto de confundir el argumento... demasiado menos un arácnido con superpoderes que un adorable cachorrito con poderes especiales".

Más polémica hay respecto el final del tercer acto, donde los críticos no se ponen de acuerdo. Sin entrar en detalles de la trama, algunos denuncian un abuso del CGI que resulta aburrido mientras otros se declaran sobrecogidos por él del mismo modo que lo fueron por otras batallas de Marvel y elogian un giro final que procura nuevas emociones fuertes al desenlace.

Las comparaciones inevitables

Como era de esperar, el Spider-Man adolescente de Tom Holland ha sido comparado con las dos versiones anteriores. En especial con 'El asombroso hombre araña'. Hay quien está en desacuerdo, pero varios críticos se han mostrado sorprendidos ante una versión más fresca y con más futuro del superhéroe.

Owen Gleiberman (Variety): "Tras las dos películas de Spider-Man: De regreso a casa, que eran la definición de una competencia súper olvidable, esta es bastante distintiva, en su concepción y ejecución, y conecta y llega a ser un éxito considerable".

Robert Abele (The Wrap): "El resultado es un Spider-Man que se siente más dinámico, risueño y emocionante de lo que uno podría esperar de una franquicia que ya ha tenido muchas oportunidades de triunfar".

Matt Goldberg (Collider): "El tono humorístico hace que el personaje resulte fresco aunque ya vaya por su tercera encarnación".

John DeFore (The Hollywood Reporter), en cambio, habla de un "paso atrás" para la franquicia: "Donde el Peter Parker de Andrew Garfield mostraba una angustia creíble para el siglo XXI, aquí volvemos al personaje con los ojos abiertos de Tom Holland".

Presentación de 'Spider-Man: Homecoming' en Madrid

Zendaya y Tom Holland en el photocall

Zendaya y Tom Holland en el photocall