REGRESO AL JURÁSICO

'Jurassic World 2': El personaje de James Cromwell será una conexión con John Hammond

James Cromwell será Benjamin Lockwood, socio encargado de las investigaciones genéticas de John Hammond. 'Jurassic World 2' retomará así la trama original de 'Parque Jurásico'.

Por Alberto Hernando Asensio 28 de Abril 2017 | 11:03

Comparte:

Veinticuatro años y cuatro secuelas después, 'Parque Jurásico' sigue siendo el referente de todas las películas de dinosaurios. Tal vez por eso 'Jurassic World 2' quiera volver a los orígenes de la franquicia y recuperar algunos de sus principales aciertos. En 'Jurassic World' la acción volvía a Isla Nublar, el centro convertido en zoológico jurásico por el empresario John Hammond, reconvertida 22 años después en parque temático. Un conexión con la película original que crece en la nueva secuela.

James Cromwell será Benjamin Lockwood, el antiguo socio de John Hammond en 'Jurassic World 2'

James Cromwell es una de las grandes incorporaciones al reparto principal de 'Jurassic World 2' y tendrá un papel clave en esta recuperación de la trama original. El actor es reconocido por su papel en el policial 'Los Angeles al desnudo' y como el granjero de 'Babe, el puerquito valiente', una película tan revolucionaria como 'Parque Jurásico' en el uso de efectos digitales. Ahora, según ha contado en Larry King Now, hará de un personaje con estrechos vínculos con John Hammond: Benjamin Lockwood. Richard Attenborough, el actor y director ganador de sendos Oscar por 'Gandhi' hizo del entrañable empresario en 1993, pero su fallecimiento en 2014 impidió que le volviéramos a ver en la nueva serie de secuelas. Sin embargo, James Cromwell volverá a traer sus investigaciones a un primer plano: "Yo soy su compañero, Benjamin Lockwood. Nosotros desarrollamos la tecnología que nos permitía clonar genes. Así que estoy intentando lidiar con los efectos negativos de lo que hemos hecho".

También volverá el personaje de Jeff Goldblum. Aquel matemático especializado en teoría del caos que unía en su momento 'Parque Jurásico' con 'El mundo perdido': el Dr. Ian Malcolm. Y el personaje más icónico de la franquicia: El Tyrannosaurus Rex.

Se trata de una conexión que va más allá de los detalles de la trama y llega a la propia realización. En su primera película íntegramente americana, Juan Antonio Bayona pretende recuperar el uso de animatronics y efectos manuales para devolver la fisicidad que pudo perder la franquicia. Se suma así a la tendencia más física de 'Mad Max: Furia en el camino' y 'Star Wars: El despertar de la fuerza' de hibridar efectos digitales y manuales.

El equipo de 'Jurassic World 2'

Aunque aún se desconoce la trama de la nueva película parece que será una continuación directa de la anterior 'Jurassic World'. Y podremos volver a ver a Chris Pratt como Owen y a Bryce Dallas Howard como Claire. A quienes se suman además de James Cromwell y Jeff Glodlum, Toby Jones, Justice Smith, Rafe Spall, Ted Levine, Daniella Pineda y Geraldine Chaplin.

Se estrenará el 22 de junio de 2018.

Las peores imitaciones de 'Jurassic Park'

'Tyrannosaurus Azteca'

'Tyrannosaurus Azteca'

Un delirio distópico del que ya hablamos hace un año en nuestro especial sobre 'Sharknado' y otros bichos delirantes. En este caso, Brian Trenchard-Smith ('Los bicivoladores') nos lleva hasta los tiempos de Hernán Cortés (aquí, con el rostro del ex-'Sensación de vivir' Ian Ziering) para fantasear con la idea de que el famoso conquistador no solo tuvo que vérselas con indígenas y aborígenes, sino con animales antediluvianos que aún vivían en la Nueva Tierra... ya no solo es que desde el punto de vista histórico sea un disparate: es que la propuesta ni siquiera resulta graciosa (podría haber sido una buena comedia no pretendida), y los efectos especiales son tan de saldo que no producen sino sonrojo.

'Jurassic Attack'

'Jurassic Attack'

Si pensabais que quinientos años después de los acontecimientos de 'Tyrannosaurus Azteca' ya podíamos dar por extinguidas a tan formidables criaturas, aquí llega 'Jurassic Attack' para demostrarnos que aún siguen campando a sus anchas en Sudamérica, y así los sufren en sus propias carnes (nunca mejor dicho) un grupo de mercenarios que andaban por allí con la misión de infiltrarse en la selva, rescatar a una rehén, acabar con un comando terrorista... no, wait, ¡eso es 'Depredador'! Pues eso: otro descarado turmix con menos gracia que vergüenza, y donde ni siquiera podemos encontrar alguna cara conocida en horas bajas.

'La era de los dinosaurios'

'La era de los dinosaurios'

Una multinacional regida por un importante magnate logra, mediante una sofisticada y moderna tecnología, hallar el modo de crear dinosaurios reales vivos, y los animalitos, cómo no, escaparán de su exhibición pública para crear el caos en la ciudad de Los Ángeles. Que nadie se llame a engaño: si estamos ante lo que parece un puro y duro plagio de 'Jurassic Park' es, sencillamente, porque quien lo perpetra es Asylum, la famosa productora responsable de los mockbusters más risibles de toda la industria. Fue anunciar que habría un 'Jurassic World' y pusieron toda la carne en el asador para adelantarse nada menos que dos años a la cinta de Colin Trevorrow. Pero lo que más sorprende no son ni su guion lleno de tópicos ni su CGI de tercera, sino que actores que antaño gozaron de buen prestigio en Hollywood se presten a tamaña mamarrachada: aquí tenemos nada menos que a Treat Williams ('Érase una vez en América') y Ronny Cox ('Robocop').

'La isla de los dinosaurios'

'La isla de los dinosaurios'

Producción australiana del año 2014 con mejores intenciones que resultados, también intentando adelantarse al posible resurgir de la dinomanía con 'Jurassic World' y bastante influenciado por cintas familiares como 'Viaje al centro de la Tierra' (Eric Brevig, 2008) o su secuela, 'La isla misteriosa' (Brad Peyton, 2012). Aquí tenemos a un chavalín que sobrevive a un accidente aéreo y va a parar a un fantástico archipiélago poblado de criaturas prehistóricas, donde tendrá que buscarse las artimañas para regresar a casa: todo demasiado trillado y, a decir verdad, bastante soso.

'Raptor Ranch'

'Raptor Ranch'

Casi deberíamos agradecer más aquellas propuestas que plantean cosas porque sí en vez de enredarse en explicaciones inverosímiles: en 'Raptor Ranch', los pobres vecinos de una pequeña localidad texana se ven de pronto atacados por una manada de velocirraptores que no llegaron a extinguirse. Punto. ¿Para qué darle más vueltas? Al frente de la investigación (porque al principio se trata de misteriosas muertes y desapariciones, claro) tenemos al ex-rey de las camas Lorenzo Lamas (los más jóvenes no sabrán ni quién es), y un par de becarios de 'Titanic' se encargan de los FX. "They're very very hungry (Están muy, muy, muy hambrientos)", reza el eslogan promocional en el cartel. Se ve que los pobres bichos llevaban sesenta y cinco millones de años sin probar bocado. ¡Animalitos!

'Proyecto Dinosaurio'

'Proyecto Dinosaurio'

En un arranque de originalidad (nótese la ironía, por favor), el debutante Sid Bennet le vendió a Moonlighting Films (otra casa que lleva la Serie B por bandera) la idea de una especie de versión apócrifa de 'El mundo perdido' de Arthur Conan Doyle pero mostrado en plan mockumentary, es decir, todo en primera persona a lo 'El proyecto de la bruja de Blair' (como ya indica el esclarecedor título). Realizada en el año 2012, su estilo televisivo, sus actores de segunda y su planteamiento más cercano a la fallida serie 'The River' que a los estándares de la saga jurásica la convierten en un producto tan curioso como prescindible y olvidable.

'Poseidon Rex'

'Poseidon Rex'

En plena fiebre 'Sharknado', algún lúcido decidió cruzar 'Jurassic Park' con 'Tiburón' y 'Godzilla' para sacarse de la manga a este Rex que, siendo una gigantesca criatura que habita en las profundidades abisales: a) hasta ahora nunca había sido visto por ningún ser humano, y b) se mueve con igual soltura bajo el agua como fuera de ella (parece que puede respirar en ambos medios y es bípedo). Vale que Mark L. Lester nunca fue un realizador de primera división, pero nunca pudimos esperar que el firmante de 'Commando' (1985) o 'Little Tokio. Ataque frontal' (1991) terminaría a nómina de Titan Global, otra productora especializada en mockbusters (aunque menos conocida que Asylum). Y seguro que os suena el protagonista: Brian Krause, de la serie 'Embrujadas'.

Rostros