Por qué lo último de Christian Bale tiene 65.000 calificaciones negativas en IMDb antes de su estreno

Irene Pozas Jueves 20 abril 2017

El 21 de abril se estrena en las salas estadounidenses 'La promesa', una producción ambientada durante los últimos días del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, protagonizada por Oscar Isaac y Christian Bale. A pesar de que aún no se ha estrenado, la cinta dirigida por Terry George ('Hotel Rwanda'), ha recibido más de 120.000 calificaciones en IMDb, 65.000 de ellas negativas. ¿Toda esa gente la ha visto en primicia? Nada más lejos de la realidad, hay una explicación para este fenómeno. Las calificaciones recibidas no tienen nada que ver con la calidad de la película, sino que el tema tratado en la misma ha provocado a quienes niegan que 1,5 millones de armenios sufrieron exterminio de manos del Imperio Otomano entre 1915 y 1923. Los negacionistas, en su mayoría turcos, se han abalanzado a IMDb para calificar negativamente la película a pesar de no haberla visto.

 'La promesa'

Aunque al menos 26 países reconocen los hechos como el primer genocidio del siglo XX, Turquía ha sostenido desde hace mucho tiempo que las muertes no fueron un genocidio, que el número de muertos se ha inflado y que fueron víctimas de la guerra civil y el malestar social. En la década de 1940, el abogado polaco Raphael Lemkin investigó la masacre y acuñó el término "genocidio" para calificar el intento deliberado de exterminar grupos.

Cabe recordar que Turquía es un aliado de Estados Unidos en la OTAN, y es probable que este sea uno de los motivos por los que el país del tío Sam jamás se ha referido a la masacre como genocidio y siempre han tildado lo sucedido como "atrocidades". El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama prometió en 2008 cambiar esa tendencia a no reconocer los hechos por su nombre, diciendo al respecto que "el genocidio armenio no es una acusación, una opinión personal o un punto de vista, sino un hecho ampliamente documentado apoyado por un cuerpo abrumador de evidencia histórica". No cumplió la promesa.

Christian Bale habla de la importancia de la película

El protagonista de 'La promesa', asistió a la proyección de su nueva película y confesó sentirse desconcertado: "Un millón y medio de personas murieron de la manera más brutal, y yo no sabía nada al respecto, y eso no es infrecuente", continuó. "Es increíblemente extraño. Esta es la historia moderna... El hecho de que este genocidio armenio haya ocurrido y nadie haya sido responsabilizado puede haber provocado otros genocidios desde entonces".

 'La Promesa'

La película narra la historia del triángulo amoroso conformado por Michael (Isaac), un estudiante de medicina, la sofisticada Ana (Charlotte Le Bon), y el reputado periodista americano Chris (Bale) durante los últimos días del Imperio Otomano.

Curiosidades de Christian Bale

1 Debut temprano
Debut temprano

Christian Bale comenzó muy pronto a ponerse frente a las cámaras. Su primera aparición en televisión fue con tan solo 9 años, en 1983, protagonizando un anuncio británico de los cereales de Pac-Man. Tras ello, aunque seguiría teniendo apariciones en películas para televisión y series, aún faltarían unos pocos años para que diera el salto a la gran pantalla.

2 ¿Bale en 'Titanic'?
¿Bale en 'Titanic'?

Un buen actor siempre acaba rechazando infinidad de papeles interesantes a lo largo de su carrera, pues los compromisos contractuales impiden hacer todo lo que uno quisiera. Aunque, otras veces, es una tercera persona la que no quiere que salgas en determinada película. Y es que Christian Bale casi consigue el papel protagonista en 'Titanic', pero no se vio con demasiados buenos ojos que dos intérpretes británicos interpretaran a dos estadounidenses.

3 Por amor al arte
Por amor al arte

Como hemos mencionado anteriormente, Christian Bale comenzó a una edad muy temprana a interpretar, y es por ello que quería estudiar a fondo lo que siempre ha sido su gran pasión. Hizo audiciones para unas cuantas escuelas de arte dramático, y en todas lo aceptaron, pero sus padres quisieron que siguiera trabajando en vez de ponerse a estudiar. Hoy en día, Bale sigue lamentando no haber logrado estudiar.

4 Un hombre de acentos
Un hombre de acentos

Bale se lo toma todo muy en serio, y eso no solo incluye sus interpretaciones en el séptimo arte, sino también las entrevistas que concede en las promociones de sus varias películas. Si en uno de sus films interpreta a un personaje estadounidense, en las entrevistas usará el acento que tenga su personaje, para no confundir al público.

5 Pura dedicación
Pura dedicación

Está claro que para este actor no hay nada más importante que su profesión, y se la toma muy en serio. Uno de los retos más destacables de su carrera fue interpretar a Trevor Reznik en 'El maquinista'. Para ello, tuvo que perder casi 30 kilos, lo que lo dejó en los huesos. Siguió una dieta en la que solo comía ensalada y manzanas, masticaba chicle, fumaba tabaco y bebía café con leche sin grasas.

6 Una familia de artistas
Una familia de artistas

Christian Bale no es la única persona de su familia que se ha dedicado de forma profesional al mundo del espectáculo. Su madre solía bailar en un circo, su tío (Rex Bale) era actor, y su abuelo se dedicaba a hacer monólogos cómicos. Sin embargo, su padre nunca tuvo nada que ver con el "show business", pues su trabajo era el de piloto comercial.

7 Solidaridad al poder
Solidaridad al poder

Que sea una gran estrella del celuloide no quiere decir que Bale no tenga su corazoncito, es por eso que se dedica siempre que puede a ayudar a los más necesitados. Y es que este exitoso actor colabora con todo tipo de organizaciones, como bien pueden ser Ark Trust, Greenpeace, World Wildlife Foundation, Dian Fossey Gorilla Fund, Redwings Sanctuary, y Happy Child Mission.

8 Su papel más célebre
Su papel más célebre

¿Quién no recuerda al bueno de Christian Bale en 'American Psycho'? Su interpretación seguía confirmando que este por aquel entonces joven actor tenía un gran futuro en la industria. Él fue la elección predilecta de la guionista y directora Mary Harron, y del autor de la novela original, Bret Easton Ellis. Sin embargo, los peces gordos querían a Leonardo DiCaprio como protagonista, aunque al final tuvo que dejar este papel por conflictos en su agenda y volvió a entrar en juego de forma definitiva Christian Bale.

Bale ha sido nominado a tres Oscars por 'The Fighter', 'La gran estafa americana' y 'La gran apuesta'. Solo se llevó el primero, fue en 2011.

Te puede interesar

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas